Facebook reveló que interrupción global de su servicio se debió a un error de mantenimiento rutinario y no a un ataque cibernético

320

La interrupción global que impidió el acceso a Facebook y a sus otras plataformas durante horas a principios de semana no tuvo nada que ver con un ataque cibernético como se especuló, sino que fue causada por un error durante un mantenimiento rutinario, explicó la compañía.


El lunes los servicios operativos de Facebook quedaron inactivos a nivel mundial durante más de siete horas, un suceso que desencadenó especulaciones y muchas dudas sobre la confiabilidad del sistema del gigante de la tecnología. Por otra parte, quedó en evidencia la vulnerabilidd y seguridad de la empresa frente.

Muchas personas creen que fue un ataque cibernético lo que causó realmente la caída de los servicios, a pesar de las explicaciones técnicas de la compañía. Ingenieros y expertos no descartan esa hipótesis, pero hay muchas implicaciones de por medio como para que la firma tecnológica lo reconozca públicamente. Lo cierto es que más de 1.500 millones de clientes por todo el planeta fueron sorprendidos por el «apagón de Facebook» el 4 de octubre, el mayor y el más impactante desde la creación de las redes sociales.

Otros van más allá. Consideran que Facebook quiso borrar del sistema información comprometedora y sensible sobre investigaciones internas que pudieran ser utilizadas en su contra.

Horas antes del corte, el domingo, la ingeniera y exempleada de Facebook, Frances Haugen, reveló su identidad en el programa 60 Minutos de la cadena CBS luego de filtrar datos muy importantes y evidencias de cómo los ejecutivos de la empresa conocían los daños que las plataformas digitales pueden causar a los adolescentes y los niños.

Haugen testificó el martes en el Capitolio después de haber filtrado a las autoridades y al diario The Wall Street Journal un enorme archivo de investigaciones internas que detallan cómo Facebook sabía que sus sitios eran potencialmente dañinos para la salud mental de los jóvenes y niños.

Santosh Janardhan, vicepresidente de infraestructura de Facebook, dijo en una publicación en un blog que el apagón de Facebook, Instagram y WhatsApp “no estuvo causado por una actividad maliciosa o ataque cibernético, sino por un error de nuestra propia creación».

Según el ejecutivo, el problema ocurrió cuando los ingenieros realizaban labores habituales en la red central global de Facebook: las computadoras, los enrutadores y el software en sus centros de datos de todo el mundo, además de los cables de fibra óptica que los conectan.

“Durante uno de esos trabajos rutinarios de mantenimiento, se emitió un comando con la intención de evaluar la disponibilidad de la capacidad de la red central global, lo que accidentalmente cortó todas las conexiones de nuestra red global, desconectando de facto los centros de datos de Facebook a nivel mundial», explicó Janardhan.

Los sistemas de Facebook están diseñados para detectar ese tipo de errores, pero en este caso, un fallo en una herramienta de auditoría impidió frenar correctamente el comando, añadió.

El cambio desencadenó un segundo problema que empeoró la situación al imposibilitar llegar a los servidores de Facebook, a pesar de que estaban operativos.

Los ingenieros se apuraron para arreglar el problema sobre el terreno, pero les llevó tiempo debido a las capas de seguridad adicional, apuntó Janardhan. Los centros de datos son “de difícil acceso, y una vez que estás dentro, el hardware y los enrutadores están diseñados para que sea dificil modificarlos aunque tengas acceso físico a ellos”.

Una vez se recuperó la conectividad, los servicios se restablecieron de forma gradual para evitar picos de trafico que pudiesen causar más fallos.

AP