Papa Francisco: La propiedad privada es un derecho secundario

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El papa Francisco arremetió contra la propiedad privada catalogándolo como un derecho secundario por debajo “del derecho primario que es la destinación universal de los bienes”.

El Pontífice incide así en la idea que ya expresó en diciembre al inaugurar la conferencia internacional virtual de los Comités Panamericano y Panafricano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana, cuando afirmó que el derecho a la propiedad es «un derecho natural» pero «secundario» derivado del derecho que tienen todos, «nacido del destino universal de los bienes creados».

Francisco se dirigió a los “actores institucionales del mundo del trabajo” que podrían favorecer los cambios ya en acto”.

Los descalabros sociales causados por la pandemia, que dura ya quince meses, dejan demasiados desocupados y trabajos degradantes, por lo que urge una “reforma profunda de la economía” y «un trabajo esencialmente humano”.

El papa Francisco criticó igualmente la corrupción que convierte a los sindicatos en “seudopatrones” y los aleja del pueblo. El sumo pontífice dio este mensaje en un video en español a los participantes de la 109 Conferencia Internacional del Trabajo, que se desarrolló en formato virtual por la pandemia.

El papa pidió a los empresarios que trabajen por la “superación de la miseria” y se centren en la creación de “fuentes de trabajo diversificadas”.

“Cuando un sindicato se corrompe, ya esto no lo puede ser, y se transforma en un estatus de seudopatrones, también distanciados del pueblo”, señaló el papa.

Además, insistió en que la labor de estas organizaciones es “desnudar a los poderosos que pisotean los derechos de los trabajadores más vulnerables”, aunque las invitó a no dejarse encerrar en una ‘camisa de fuerza’ y enfocarse en situaciones concretas”.

Asimismo, recordó a los empresarios que “su verdadera vocación” es “producir riqueza al servicio de todos”. De este modo, denunció una “dinámica elitista, de constitución de nuevas élites a costa del descarte de mucha gente y de muchos pueblos”. Por ello, ha alertado frente al peligro real de “olvidar a los que han quedado atrás”. “Corren el riesgo de ser atacados por un virus peor aún del coronavirus: el de la indiferencia egoísta”, ha incidido. Para Francisco “una sociedad no puede progresar descartando, no puede progresar”.

“Este virus se propaga al pensar que la vida es mejor si es mejor para mí, y que todo estará bien si está bien para mí, y así se comienza y se termina seleccionando a una persona en lugar de otra, descartando a los pobres, sacrificando a los dejados atrás en el llamado ‘altar del progreso’”, dijo.


Por ello, instó a superar “pasadas fijaciones” basadas en “el beneficio, el aislacionismo y el nacionalismo, el consumismo ciego” y “la negación de las claras evidencias” de la indiferencia. Así, llamó la atención sobre la “amenaza” que constituyen “las teorías que consideran el beneficio y el consumo como elementos independientes o como variables autónomas de la vida económica, excluyendo a los trabajadores y determinando su desequilibrado estándar de vida”. En este sentido, insistió en que hay “grandes masas de la población” que se ven “excluidas y marginadas” porque no tienen ni “trabajo” ni “horizontes”.

De este modo, llamó a llevar a cabo una “negociación colectiva” que promueva el bien común y que haga del trabajo un “componente esencial” del “cuidado de la sociedad y de la creación”.


Por otro lado, lamentó que muchas mujeres de todo el mundo sigan llorando por la “libertad, la justicia y la igualdad entre todas las personas humanas”. “No se terminan de erradicar costumbres inaceptables, destaco la vergonzosa violencia que a veces se ejerce sobre las mujeres, el maltrato familiar y distintas formas de esclavitud”, concluyó.