Yrmana Almarza: ¡Por los pelos!

114

¡Orgullo! Y otra vez lo vuelve a hacer este chico poderoso que marca la diferencia. Javier Azócar nos llena de alegría con este nuevo diseño que elabora no sólo para sus clientes sino para todo un país que está regado por el mundo. Se trata de una torta de nuestra amada Venezuela, en la que plasma con sus manos el amor que sentimos los venezolanos por la Madre del Salvador y por nuestra bandera. @Lumascake es la cuenta de Instagram que les recomiendo seguir para que vean las hermosas creaciones de este hijo de la luz, maracucho, zuliano de oro, que no sólo deja en alto nuestro nombre en Francia, donde reside, sino que lleva como el embajador mejor nuestra tricolor a donde va enseñando el maravilloso arte de la decoración artística. Qué orgullosa me siento de ser su amiga y que juntos caminamos un trecho de la vida hermoso. Dios lo siga bendiciendo.

En Dominicana… Inicia la segunda semana del operativo para la regularización de la comunidad venezolana que está en este país asentada. Esta iniciativa será pedagógica y está a cargo del Ministerio de Relaciones. Las ventanillas de información siguen abiertas para explicar cada detalle de esta jornada a los venezolanos que se acercan a saber los pasos que deben seguir para obtener un estatus migratorio más estable y firme que les permita integrarse plenamente a la sociedad.

En Canadá… Será sede del encuentro mundial de benefactores y organizaciones que se encarga de la atención de migrantes y refugiados. Este jueves 17, la conferencia mundial tiene un apartado especial para migrantes venezolanos. La expectativa: recaudar un mil 440 millones de dólares para atender el programa que lleva por nombre Plan Regional de Respuesta y Atención a Migrantes de este año. El propósito es brindar asistencia a 3.3 millones de refugiados y migrantes venezolanos en los países de acogida más necesitados de América Latina.

En Colombia… Los venezolanos podrán usar sus pasaportes vencidos hasta por diez años. La resolución 2231  del Ministerio de Exteriores señala que los nacionales venezolanos pueden entrar a Colombia, transitarlo y salir de territorio colombiano con el pasaporte vencido y realizar trámites migratorios como permisos de permanencia, hasta visas. Importante decisión. También se anuncia un acuerdo con una empresa de salud para que los venezolanos puedan tener acceso a uno de los servicios más complejos que hay en este país: la salud. Será a través de una APP de Asistencia y sólo solicitan que seas portadora de una cédula de identidad a precios de regalo. La ruta para conocer más sobre esta noticia está en https://tuappsistenciaplus.com/

Ingenio… Maracaibo es la pepa del queso. Como no hay gasolina, los pobre que ruedan lo hacen en bicicleta. Cualquier rueda es buena para arma las más curiosas bicicletas o carros con tracción humana, pero la gente de que se mueve, se mueve. ¡Viva mi tierra!

Iluminado… Así está el Estadio de Niños Cantores del Zulia en la urbanización La Paz. La administración que está a cargo, chavista, la Fundación Rayo Zuliano de Fidel Madroñero, le puso las luces al coloso. Ustedes me dirá que eso es bueno y no importa quién lo haga porque como están las cosas en Venezuela, al chavismo hay que aplicarle «Misión Agarre» y «Misión Sacarle» todo porque todo lo que tienen lo han obtenido de manera dudosa siendo gobierno en nuestras tierras, pero la concesión incluye la explotación comercial del coso sin más beneficio para Niños Cantores que las reparaciones de la obra, lo que sin duda es un trácala de dimensiones descomunales.

Maracaibo y el Zulia… Las organizaciones políticas siguen trabajando tal y como si fueran a participar en las elecciones convocadas por el régimen. Todas las toldas de oposición mueven sus fichas. Unas, lo hacen con más ruido que otras pero todas, están haciendo sus cálculos. Hasta el momento no hay un acuerdo entre los grupos que conforman el G4. Hasta el momento hay grupos más pequeños que mantienen la posición de no participar porque hacer es reconocer y validar a la Dictadura. Otras voces aseguran que no participar será un gran error que lamentaremos ya que de participar y ganar algunos espacios, nos permitirá más fuerza para luchar contra el Régimen. En el lado rojo, los motores están más que a tono para sus primarias. Pero acompáñenme a dar un vistazo rápido de lo que hay a la vista:

PJ Zulia… Empecemos con los amarillos para que no digan que yo tengo «una vainita» contra los azules. Para el Zulia no tienen a nadie y hasta el momento que se escribe esta columna, no han llegado a ningún acuerdo con los azules para llevar un candidato único en el caso de decidir participar en las elecciones. Se concentran en trabajar para la opción municipal de la capital Zuliana, es decir, PJ Zulia tiene una cara visible para Maracaibo en la figura del negro Rafael que no me cansaré de decirles, no pega porque nadie le cree, con ese barrigón que no le deja abrochar los botones de las caminas, que esté jodido como jodidos estamos la mayoría.

VPA Zulia… Ese partido es solo Eduardo Vale y ya sabemos que Vale es Omar Prieto. Vale ha vuelto a retomar la actividad política en las redes gracias al apoyo que paga contratando mano de obra para su empresa de Internet -sociedad con su compadre del alma- que viene de las filas de Un Nuevo Tiempo, una suerte pela bolas que se creen asesores políticos y que están matando tigres con Vale, lo que sin duda Eduardo aprovecha al máximo porque la verdad es que a él tampoco le creen cuando lo ven en la calle, que está jodido como el pueblo, porque más gordo y cachetón imposible. Tampoco le creen que le interese salir del régimen pero ya sabemos que ellos son así. En fin, por los naranjas, Eduardo Vale suena la maraca.

En los rojos… Dejemos de último a los azules porque de estos hay mucho que hablar. Con los rojos la cosa es divertida porque le han puesto la pata en el pescuezo a Omar Prieto que jura y perjura que va a ganar las primarias para ser candidato a la Gobernación del Zulia por segunda vez. Salvo que Prieto esté evaluando retirarse del PSUV y lanzarse por iniciativa propia, en el PSUV, Caracas tiene el control absoluto de lo que va a pasar en sus primarias. Lo que ven en la imagen es la dupla favorita que espera «la decisión de las bases». Prieto regala dinero en efectivo para que boten por él a periodistas y a líderes comunitarios. Le ha prometido a las bases que ahora sí las atenderá como se merecen pero todos, todos están con él jugando a la misión agarre. Le están agarrando los dólares en efectivo y el apoyo se lo darán a otros. El audio del profesor Giovanny Villalobos es demoledor: «…una vez que nos den el play vamos a sacar a toda esa gente por el pelo, tomar la Gobernación y tomar el partido… eso es una bestialidad, es una destrucción del Zulia… tenemos siete meses empujando la necesidad ese cambio, sólo estamos esperando el play, a lo que nos digan vénganse, de inmediato nos vamos a poner orden en eso». Prieto sigue adelante con su campaña y el régimen ya no lo ayuda, pues ha permitido que lo señalen públicamente de violar la Constitución de la República al promover su candidatura en una cadena de radio y tv regional. Caracas deja que los dedos acusadores se posen sobre Prieto al señalarlo de usar fondos públicos a favor de su candidatura por lo que no es de extrañar que el nuevo CNE lo sancione y con esta sanción venga más. Sigamos atentos a lo que pasa allí, aunque les digo con honestidad que ni el África negra he visto yo león que sobreviva a la picadura de un escorpión.

En AD Zulia… El grupo del lado de Bernabé está haciendo todo para ir a elecciones mientras que el otro grupo, el de Ramos Allup sigue viendo si hay algún huequito en la malla para colarse, porque adeco pendejo se muere chiquito. Por ahora, AD en el Zulia, sólo tiene una figura definida para Machiques en el Toto Márquez, hombre que tampoco ha dicho si va o no va a la carrera por la Alcaldía de su municipio.

En UNT… Manuel Rosales llegó el viernes pasado a poner orden en su casa porque la visita que dejó en el Rancho con sol, hizo lo que le dio la gana. Hicieron desastres pues y no supieron ni limpiar el reguero. Me comentan que ante los justos reclamos, más de uno se alzó y hasta recriminaciones hicieron, lo que Rosales no aceptó y por eso, el gato puso en su sitio a unos cuantos ratones con los dientes y las garras. José Luís Alcalá junto al joven Barboza eran las caras visibles para Maracaibo por UNT pero como Rosales es un mago para cambiar los escenarios, me explican que hay una nueva figura sonando para Maracaibo. Se trata de Juan Urdaneta, una ficha que viene de la gestión de DiMartino , el mismo que está haciendo yunta ahora con Arias Cárdenas. Aunque Urdaneta se desligó del catire hace mucho tiempo, su trabajo político en la parroquia Chiquinquirá le valió su paso por el PCD de Carlos Alaimo y por el partido de Henry Falcón hasta que con un equipito pequeño, llegó al Nuevo Tiempo y Rosales lo recibió con los brazos abiertos. Urdaneta tiene una fundación, en la que trabaja al parecer, más transparentemente con el tema de la donación de medicamentos. Urdaneta tuvo una reunión con Rosales para hablar sobre dotación de medicinas a las jornadas sociales que hace el partido y así cortar de tajo al joven Barboza, quien al ser dado de baja, reporta un apoyo menos para Alcalá en materia de gestión política. El gato en su mano tiene dos nombres sobre la mesa para dirigir su partido: se trata de sus fieles Alfredo Osorio y doña Zulay Medina, ambos, lealtad comprobada a toda prueba. Alcalá sigue en su cargo pero le están dibujando la cancha de una manera que no le gusta mucho. Alfredo Osorio hizo una muy buena gestión cuando presidió el Nuevo Tiempo Zulia. Es un hombre muy educado y en extremo reservado, maneja sus propios recursos y nadie le puede reprochar la procedencia de los mismos. Nadie lo señala de hacer negocios con rojos ni de ser morado y mucho menos de triangular plata. Doña Zulay ha sido una excelente administradora de UNT Zulia. Ha demostrado ser fiel y leal en lo mucho y en lo poco y nunca ha hecho alianzas que dañen a Rosales y mucho menos que perjudiquen al partido. Como buena mujer, sabe sacudir cortinas y alfombras. En UNT se han cerrado de una manera tal, que ni un suspiro, ni una respiración oye #LaMadame, porque cuando el gato está en la casa, los ratones no hacen fiesta y esto se debe que Rosales hace respetar la disciplina partidista. Pero en fin, Juan Urdaneta es el nuevo nombre en la mesa del Nuevo Tiempo para Maracaibo.

Control… Tal y como era de esperarse, Rosales está poniendo cada cosa y a cada quien en su lugar en su partido. Sobre la supuesta renuncia del dirigente de Cacique Mara, allí lo que pasó fue una destitución. Esta dirigencia llevaba tres meses intervenida por groseras irregularidades más que probadas. También sentaron al joven Barboza, quién tuvo que dar muchas explicaciones pues usar las empresas de sus nuevos amigos para hacer dinero en dólares y en efectivo y así no dejar ningún rastro de sus manejos, era una cosa que no esperaban de él. Un muchacho que se perfilaba como una de las joyas del Nuevo Tiempo. Rosales sigue revisando los casos de dirigentes que han logrado hacerle saber que están en muy malas condiciones y no han sido atendidos, con el ánimo de meterles la mano con lo que puedan hasta donde puedan. Y es que los reclamos en UNT le dan la vuelta al Puente. Duros han sido los señalamientos pues es de entender, que mientras unos miembros sólo se lucran usando al partido, la base que es la que mueve al partido no recibe ni una llamada de aliento en estos tiempos tan duros que todos los de abajo están viviendo. Rosales escucha y gestiona las molestias propias y genuinas de los miembros de la estructura porque ese es el estilo de Rosales, atender directa y personalmente su partido, mientras va poniendo orden en el desorden. Por eso, no descarta que una nueva figura, como la de Medina o la de Osorio, puedan volver a manejar mejor el partido, plataforma política que no se puede perder y debe permanecer activa y comprometida con el trabajo que se disponga cuando el gato diga: ¡Vamos! Poner mano dura y dar ejemplo de decencia motiva; podar el árbol hace que nuevas ramas crezcan para que la mata siempre esté frondosa.  

A la final… lo que debemos ver es el hambre, el apetito que tengan cada partido por participar en estas elecciones porque acuerdos unitarios entre partidos aún no hay. Lo que hay son acuerdos de mesa en los que partidos pequeños están, tan faltos de alimentos, que están pidiendo les den el pedazo más grande de la torta a ellos para comérselo con las manos peladas sin tener ni plato ni tenedor que poner en la mesa. PJ parece que no quisiera ir porque sólo está el negrito Ramírez por allí sonando la tapara. UNT no ha terminado de definir nada y esto, aunque no lo crean, define las jugadas de los opositores en la región. La AD de Ramos Allup me dicen desde Caracas que evalúa seriamente darle libertad a cada entidad de ir o no a estas elecciones pero como sin palo no hay candela, es decir, si los partidos no salen a emocionar, a entusiasmar en unidad, es muy poco lo que se pueda lograr porque la población en verdad, los votantes, no están tampoco como muy interesados en ir a votar y esto es lo grave. Por otro lado, tenemos el tema Covid, todo un reto salir de la casa para ir a votar so pena de uno contagiarse y morirse por una gente que no tiene ni la decencia de decirle a uno la verdad, en lo que andan pues. Otro enemigo es la falta de gasolina que en un día de elecciones mata cualquier movilización; aquí sólo el PSUV podrá lograr la ventaja de la movilidad, como siempre, usando los fondos y recursos del Estado para ganar. Es muy complejo. El escenario regional Zulia para la oposición es muy complejo y esto lo sabe perfectamente bien el PSUV.

En San Francisco… Pueden estar no estar de acuerdo conmigo lo que es totalmente válido pero en San Francisco suena un nombre, el del profesor Ricardo Lobo que lleva años trabajando desde su fundación Renovando Esperanzas y que este año me dicen que se va a meter en la pelea por la Alcaldía sureña. Aunque Lobo no tiene tarjeta, entiéndase partido que lo respalde, su intención no descarta inscribirse por Iniciativa Propia. Lobo tal vez no tenga pueblo, ni estructura, ni el respaldo que otros candidatos muestran pero su nombre ya aparece en las encuestas con un pequeño número que nos permite ver que en San Francisco los nuevos nombres tiene oportunidad. Ojalá Lobo encuentre una fórmula exitosa para que su aspiración se consolide porque San Francisco sólo necesita un hombre decente que la ame para gobernarla.

Recomendación… Sigan a @javiertarazonas y @fundaredes para conocer de primera mano la realidad de nuestro territorio apureño y la dramática situación que se vive a causa de la invasión de células irregulares en Apure y que el Régimen de Maduro no ha podido controlar.

Gracias… #LaMadame ya está en Canadá. No tengo más que palabras de agradecimiento y bendición para todos los que se toman un tiempo y leen este dossier que con mucha responsabilidad escribo. Gracias a mis hospedadores por publicar con el más absoluto respeto mis letras. Estados Unidos, Panamá, Argentina, Chile, República Dominicana, Colombia, Perú, España, Italia, Francia y ahora Canadá albergan a #LaMadame. Para ustedes y por ustedes se escribe esta columna de opinión. Por favor, cuídense. El Covid no se ha ido y este mundo nos necesita a todos sanos y salvos para seguir haciendo el bien. Dios, La Chinita y José Gregorio nos bendigan a todos en el nombre del Padre, del Hijo y del Santo Espíritu. Amén. Hasta el próximo viernes.

Los Cuentos de La Madame

By Yrmana Almarza

loscuentosdelamadame@protonmail.com