Transparencia Venezuela: Chávez y Maduro destinaron más recursos a Cuba que a la salud y educación de los venezolanos

432

La ONG Transparencia Venezuela denunció que los gobiernos de Chávez y Maduro destinaron a los convenios con los Castro cinco veces más dinero que a inversiones locales en salud y educación en el país suramericano sumido en la peor crisis económica de su historia.


La información documentada en un estudio del organismo fue obtenida tras estudiar el manejo administrativo de los recursos entre 2005 y 2015, en los que se usaron los recursos del Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN), un ente adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas venezolano.

Ese fondo, calificado como un brazo financista poco transparente del régimen venezolano, destinó el 2,92% y 2,55% de las partidas totales a Educación y Salud, reportó PrimerInforme.

Entre 2005 y mediados de 2015, el Fonden destinó 19,76 % de sus recursos a proyectos de infraestructura, muchos de los cuales quedaron inconclusos, como el segundo puente sobre el Lago de Maracaibo.

Los convenios con Cuba ascendieron a 20.461,90 millones de dólares. Eso era casi la totalidad del 11,99% del presupuesto manejado por el FONDEN destinado a los convenios internacionales.

Entre otros, el régimen de la isla fue el mayor beneficiario de ayudas financiadas por el fondo, con 727,23 millones de dólares seguidos por Nicaragua, con 321,12 millones.

En total, el FONDEN destinó $21.189,13 millones a proyectos en los que participaba Cuba. Esta cifra equivale a 2,6 veces el presupuesto aprobado en Venezuela para el ejercicio fiscal de 2021.

Un dato a considerar es que pese a la tragedia humanitaria que embarga a los venezolanos, Caracas sigue priorizando a Cuba.

Aún con la grave crisis de escasez de combustible, recientemente, el régimen de Maduro envió un cargamento de diésel hasta la isla caribeña.

Malas inversiones
Entre los años 2005 y 2015, el Ministerio de Economía reconoció haber recibido 44.000 millones de dólares del fondo.

De esa cantidad, 21.437 millones fueron destinados a cubrir el déficit presupuestario del estado venezolano. Se empleó para cubrir gasto de personal y prestaciones sociales.

El resto se utilizó en inversión financiera, pago de deudas y financiamiento a otros países.

Una parte de las inversiones de FONDEN resultaron en pérdidas. Ese es el caso de los 700 millones de dólares destinados a los instrumentos de Lehman Brothers, los bonos ecuatorianos declarados en mora en 2008.

También entran en esa categoría los 25 millones de dólares asignados en 2006 para la adquisición de una sucursal del Banco Industrial de Venezuela en Bolivia.

Esa transacción nunca se concretó. También el FONDEN destinó recursos ​​para adquirir bonos argentinos.

El régimen chavista también usó parte del dinero para comprar deuda a gobiernos aliados como los de Nicaragua y Honduras que fueron condonadas posteriormente.

También creó fondos binacionales como el Venezolano-Iraní y el Chino-Venezolano.

Con información de Diario de Cuba y Primer Informe