Bloomberg: Las exportaciones petroleras de Venezuela caen después de las sanciones de EEUU a los comerciantes clave

472

Los envíos cayeron un 13% en febrero, la mayoría con destino a China.

Las exportaciones de petróleo de Venezuela cayeron en febrero después de que Estados Unidos sancionara a empresas comerciales clave e individuos que habían estado apuntalando las exportaciones de la materia prima que financia el régimen del presidente Nicolás Maduro.

Los envíos de crudo cayeron a 418,857 barriles por día en febrero, una caída del 13% con respecto a enero, según informes de envío y datos de seguimiento de buques compilados por Bloomberg. A mediados de enero, Estados Unidos incluyó en la lista negra a la empresa comercial maltesa Elemento Limited y Swissoil Trading SA, con sede en Ginebra, por facilitar los intentos de Maduro de eludir las sanciones estadounidenses.


Elemento Ltd. y Swissoil habían estado ayudando al país a seguir vendiendo petróleo embargado por Estados Unidos, en violación de las sanciones.

Elemento compra petróleo de PDVSA y lo revende en el mercado. Swissoil Trading SA ayudó a PDVSA a disfrazar el origen del crudo al “doparlo” con aditivos químicos y venderlo como algo diferente al petróleo venezolano, según documentos obtenidos por Bloomberg. Alessandro Bazzoni, con Elemento, y Philipp Apikian, con Swissoil, también fueron incluidos en la lista negra.

El miembro fundador de la OPEP, Venezuela, que tiene más petróleo que Arabia Saudita, ha recurrido a una miríada de empresas poco conocidas, como Hangzhou Energy y Ariastone Group Pty Ltd, para ayudar a vender su petróleo desde que Estados Unidos lo sancionó hace dos años. Después de que China National Petroleum Corp y Rosneft Oil Co PJSC dejaron de hacer negocios con Caracas.

Maduro fortaleció los lazos con Irán, otro país aislado por las sanciones de Estados Unidos.

La mayoría de las exportaciones de crudo de Venezuela se han dirigido a China, con cargamentos ocasionales que van a Cuba.

Por Lucía Kassai/ Bloomberg