AP: Biden promete suficientes vacunas para los estadounidenses para fines de mayo

383
US President Joe Biden swears in presidential appointees during a virtual ceremony in the State Dining Room of the White House in Washington, DC, after being sworn in at the US Capitol on January 20, 2021. (Photo by Jim WATSON / AFP) (Photo by JIM WATSON/AFP via Getty Images)

El presidente Joe Biden dijo el martes que Estados Unidos espera recibir suficiente vacuna contra el coronavirus para todos los adultos a fines de mayo, dos meses antes de lo previsto, y presionó a los estados para que reciban al menos una vacuna en los brazos de los maestros a finales de mayo para acelerar la reapertura de las escuelas.

Biden también anunció que la farmacéutica Merck ayudará a producir la vacuna de un solo disparo recientemente aprobada de su rival Johnson & Johnson, comparando la asociación entre las dos compañías farmacéuticas con el espíritu de cooperación nacional durante la Segunda Guerra Mundial.

«Ahora estamos en camino de tener suficiente suministro de vacunas para todos los adultos en Estados Unidos para fines de mayo», dijo Biden.

A pesar del ritmo acelerado de producción de vacunas, el trabajo de inocular a los estadounidenses podría extenderse hasta bien entrado el verano, dijeron los funcionarios, dependiendo tanto de la capacidad del gobierno para administrar dosis como de la voluntad de los estadounidenses de arremangarse.

Los anuncios de Biden rápidamente aumentaron las expectativas de cuándo la nación podría salir de la pandemia de manera segura con la promesa de vacunas más rápidas, pero incluso cuando expresó optimismo, Biden rápidamente modificó la perspectiva de un regreso a la vida como era antes de que llegara el virus.

«Se me advirtió que no dé una respuesta a eso porque no lo sabemos con certeza», dijo Biden, antes de decir que su esperanza de volver a la normalidad era en algún momento antes de «esta vez el año que viene».

Mientras Biden hablaba, los estados de todo el país se estaban moviendo para relajar las restricciones relacionadas con el virus. Esto a pesar de las objeciones de la Casa Blanca y del principal experto en enfermedades infecciosas del país, el Dr. Anthony Fauci, que advirtió contra cualquier flexibilización de los protocolos de virus hasta que se vacunen más estadounidenses.

En Texas, el gobernador republicano Greg Abbott se movió para levantar el mandato de uso de máscara de su estado y una serie de otras limitaciones. La gobernadora demócrata de Michigan, Gretchen Whitmer, redujo los límites de capacidad en restaurantes y reuniones públicas y residenciales.

Fauci ha dicho anteriormente que la nación debe alcanzar una tasa de vacunación de alrededor del 80% para alcanzar la «inmunidad colectiva». Solo alrededor del 8% de la población ha sido completamente vacunada, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, aunque el ritmo de vacunación ha ido en aumento. Estados Unidos estableció un nuevo récord diario de inyecciones el jueves y viernes pasado.

Con la esperanza de aumentar aún más las vacunas. la administración Biden dijo a los gobernadores que hicieran preparativos para administrar aún más dosis en las próximas semanas. También se están dirigiendo más inyecciones hacia el programa respaldado por el gobierno federal para administrar dosis en farmacias minoristas, que los funcionarios federales creen que pueden duplicar o triplicar su ritmo de vacunación.

Zeke Miller, Linda Johnson y Jonathan Lemire/ AP