Bloomberg: Los cierres pandémicos también funcionan para la economía

631

Las ciudades que se detuvieron temprano y durante más tiempo en el brote de gripe española tuvieron un crecimiento más rápido una vez que pasó el peligro.

Con grandes extensiones del país recurriendo al distanciamiento social para reducir la propagación del coronavirus, la actividad económica ha tenido un gran éxito . Esto ha llevado a algunos, incluido el presidente Donald Trump, a sugerir que la «cura» podría «ser peor que el problema» y abogar por aliviar las medidas de distanciamiento en un par de semanas para que la economía vuelva a funcionar lo antes posible. . Un nuevo artículo sugiere que esa idea la tiene precisamente al revés.

El estudio, realizado por economistas Sergio Correia , Stephan Luck y Emil Verner examina el impacto económico de la pandemia de gripe de 1918 español en los EE.UU. Los autores de datos sobre la mortalidad y económicas variables del periodo combinados con la evidencia sobre la implementación local de la llamada no intervenciones farmacéuticas como el distanciamiento social. 1 Llegan a la conclusión de que cuanto antes respondan las ciudades con más fuerza y ​​más tiempo, mejor será su recuperación económica.

Eso no quiere decir que la pandemia de gripe no haya causado una tensión económica: los autores descubrieron que las áreas más afectadas vieron descensos reales en el empleo y la producción manufacturera, así como una reducción persistente en los activos bancarios, probablemente debido a las pérdidas en préstamos en medio de quiebras También encontraron una disminución en los registros de automóviles, que según ellos sugiere una disminución en la demanda de bienes de consumo duraderos.

Dicho esto, las ciudades que implementaron distanciamientos sociales agresivos y cierres para contener el virus salieron luciendo mejor. La implementación de estas políticas ocho días antes, o el mantenimiento de ellas durante 46 días más se asociaron con un 4% y un 6% más de empleo en la fabricación pospandémica, respectivamente. Las ganancias para la producción fueron similares. Asimismo, las medidas de distanciamiento más rápidas y duraderas se asociaron con una mayor actividad bancaria pospandémica.

Podríamos preocuparnos que las ciudades que tomaron medidas más estrictas precisamente porque preveían un mayor daño económico, lo que haría que la relación entre esas medidas y los resultados económicos fuera mecánica y sin sentido. Pero los autores argumentan, de acuerdo con la evidencia epidemiológica , que especialmente durante la segunda ola de la pandemia de gripe, las reacciones de política local fueron en gran parte impulsadas por la geografía: el virus se propagó por todo el país de este a oeste, por lo que las ciudades más cercanas a la costa oeste podría aprender de los del este.

Además, para ser claros, el hallazgo de que las ciudades que practicaron un distanciamiento social más estricto obtuvieron mejores resultados después de la pandemia no significa que esos lugares no sufrieron económicamente, lo hicieron, pero en general, las medidas de distanciamiento parecen haber reducido el costo económico de la pandemia. .

Desafortunadamente, los autores no tienen datos específicos para descubrir por qué, precisamente, esto sucedió. Y, por supuesto, la economía a principios de 1900 era mucho menos complicada e interconectada que hoy, por lo que debemos tener cuidado de no extrapolar demasiado de la evidencia histórica. Pero esto es al menos consistente con los argumentos que mis colegas de Bloomberg Opinion, Noah Smith y Michael Strain , ya han expuesto sobre por qué aliviar las medidas de distancia demasiado pronto sería potencialmente devastador para la economía.

También vale la pena recordar que las medidas de distanciamiento durante la pandemia de gripe también salvaron vidas ; eso ya se sabe desde hace años. Lo que hemos aprendido ahora es que el impacto económico neto de esas medidas también parece haber sido positivo.

Por lo tanto, la compensación entre la vida y la economía que algunos han estado anunciando puede ser una opción falsa . En todo caso, parece que las cosas que deberíamos estar haciendo para salvar vidas también son lo que deberíamos estar haciendo para salvar la economía.

Por Scott Duke Kominers