Reuters: Exxon Mobil prohíbe el uso de petroleros vinculados a Venezuela

675

Exxon Mobil Corp prohibió esta semana el uso de embarcaciones vinculadas a los flujos de petróleo desde Venezuela en el último año, según cuatro personas familiarizadas con el asunto, ejerciendo una nueva presión sobre el país sancionado por los EE. UU. Y el transporte mundial de crudo tarifas.

Washington ha impuesto varias rondas de sanciones a Venezuela este año para derrocar al presidente socialista Nicolás Maduro, cuya reelección de 2018 ha sido desestimada por Estados Unidos y docenas de otros países como una farsa. Algunas medidas han llevado a los operadores de petroleros a dejar de transportar petróleo para la empresa petrolera estatal PDVSA de Venezuela.

La decisión del mayor productor de petróleo que cotiza en bolsa del mundo de prohibir los petroleros vinculados a Venezuela debería afectar a unos 250 buques, estimaron dos de las personas familiarizadas con el asunto.

Exxon declinó hacer comentarios. PDVSA no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Más de 25 buques extranjeros llegan a los puertos venezolanos por mes, según datos de PDVSA y Refinitiv Eikon. Se sabe que algunos apagan sus transpondedores para evitar ser detectados en medio de las duras sanciones de Estados Unidos contra la industria petrolera de Venezuela.

Las ganancias promedio de flete para los superpetroleros en la ruta de Estados Unidos a China subieron más de $ 20,000 el viernes a $ 87,625 por día, el nivel más alto desde que las tarifas de la ruta se publicaron por primera vez en marzo, según mostraron los datos del Baltic Exchange.

«El grupo de VLCC aquí (en el Caribe) ha sido muy escaso durante algún tiempo, y esta semana las tasas se elevaron a niveles que no se veían en muchos años: $ 12 millones ahora para el Lejano Oriente y es casi ‘su precio'», EA Gibson Shipbrokers Ltd dijo en un informe el viernes.

Otro corredor de barcos que se negó a ser identificado para evitar molestar a los clientes dijo que la directiva de Exxon podría tener un impacto limitado en las tarifas de flete. Pero dijo que esas tasas podrían aumentar «si se extienden a otros fletadores más allá de Exxon».

La falta de buques dispuestos a transportar las exportaciones de petróleo venezolanas está perjudicando a Cuba, el principal aliado político del país devastado por la crisis, que impuso nuevas medidas de austeridad el mes pasado debido a los cortes de energía y una aguda escasez de combustible.

Informes de Jonathan Saul en Londres, Collin Eaton en Houston, Devika Krishna Kumar en Nueva York y Marianna Parraga en la Ciudad de México; Edición de Chizu Nomiyama y Tom Brown