Nvidia supera a Microsoft y se convierte en la empresa más valiosa de Wall Street

64

Las acciones de Nvidia suben un 173,78% desde enero, frente al ascenso del 18,69% de Microsoft y el 11,30% de Apple, que ha recuperado terreno frente a sus rivales en la última semana gracias a las novedades en IA que incorporarán los iPhone próximamente.

El fabricante de chips se dispara un 173,78% en lo que va de año, frente al avance del 18,69% del grupo fundador por Bill Gates. Apple cierra el podio de las compañías con mayor capitalización.

Cambio de rey en el trono de Wall Street. Nvidia ha cerrado hoy la sesión en primera posición en el ránking de capitalización, superando a Microsoft y Apple. Las acciones del fabricante de chips han subido un 3,51%, lo que han situado el valor del grupo en Bolsa en los 3,33 billones de dólares.

En cambios, la compañía fundada por Bill Gates ha cedido un 0,45%, lo que ha dejado su capitalización en los 3,31 billones. Como tercera cotizada por valor bursátil está Apple, con 3,28 billones de dólares, al haber cedido hoy en la sesión el 1,10%.

Los tres gigantes tecnológicos llevan dos semanas luchando por ser la cotizada más valiosa del mundo, pero es la primera vez que Nvidia se coloca en lo más alto del podio.

Este nuevo hito en la historia de la compañía fundada por Jensen Huang, que hace sólo 79 días había alcanzado los 2 billones de capitalización, parecía imposible hace apenas un año. De hecho, Huang desveló en 2017 que se hizo un tatuaje cuando las acciones del grupo alcanzaron los 100 dólares. El directivo reconoció tiempo después que lloró «como un bebé» por el dolor que le causó la aguja.

Este gigante, que hace cinco años no estaba entre las 20 empresas más valiosas del mundo, se ha convertido en el rey indiscutible del mercado de los procesadores para inteligencia artificial (IA), ya que fue pionero a la hora de vislumbrar el potencial de los chips de proceso gráfico (GPU, por su acrónimo en inglés).

Sus últimos resultados no han hecho más que reafirmar a los inversores en su optimismo sobre el futuro de la empresa, pues sus beneficios se han disparado un 628%, hasta los 14.881 millones de dólares (13.750 millones de euros), gracias al aumento de la demanda de chips y la continua mejora en sus márgenes de rentabilidad.

El incesante repunte de Nvidia Corp. ha impulsado la capitalización bursátil del gigante de los semiconductores por encima de sus pares tecnológicos de mega capitalización, ayudándole a hacerse con el título de la empresa más valiosa del mundo a medida que continúa la ola de inteligencia artificial.

El martes, las acciones subieron hasta un 3,4%, situándose en torno a los US$3,3 billones, lo que la catapultó por encima de Microsoft Corp. y Apple Inc. Estos valores se han disputado durante todo el mes la primera posición, con Nvidia superando a sus homólogas de las grandes tecnológicas.

A principios de mes, Nvidia superó a Apple en valor de mercado por primera vez desde 2002. La semana pasada, Apple también superó a Microsoft y ocupó brevemente el primer puesto

La clasificación es otro recordatorio de que la IA es el principal objetivo de muchos inversores. Nvidia es vista como la mayor beneficiaria de esta tecnología.

Agencias y Mercados