Moisés Naim: Estamos viendo en Venezuela el fin del chavismo y del madurismo

719

Para Moisés Naim, periodista, escritor, analista político venezolano no hay duda de que “estamos viendo en Venezuela el fin del chavismo y del madurismo”.

Aseguró que en términos de geopolítica, La Habana, EE UU, Rusia, China e Irán tienen un papel importante en este conflicto.

Al ser preguntado sobre cuándo considera que finalice la crisis política en el país, el intelectual dijo que es “complicado hablar en esos términos. Lo que sí está claro es que los países con tiranías no salen hacia la democracia instantáneamente”.


El escritor indicó que es normal que la población este desesperada. “Normalmente los procesos tienen avances y retrocesos, tropiezos y éxitos. Es un proceso complejo y tanto fuera como dentro de Venezuela quieran que haya una salida de Maduro ya”.

Naim aseveró que no tiene dudas de que La Habana tiene un rol importante. “Ellos van a seguir saqueando al país tanto como puedan, no solo sacando petróleo sin pagar, sino también estando involucrados en actividades de importación y exportación de todo tipo de cosas y ciertamente tienen vínculos con los grupos que operan en Venezuela”.

“Los venezolanos pueden retomar las calles antes de que culmine el año”
El periodista manifestó que la comunidad internacional tardó en reconocer que lo que se vive en el país es una dictadura “y una dictadura sangrienta, que tortura a la gente, que lo único que tiene de especial es su capacidad de esconder su naturaleza autocrática, que se disfrazan de demócratas, pero son unos dictadores”.

Al ser consultado sobre el fin del poder en Venezuela, el analista dijo que se está acercando el fin del chavismo y del madurismo.

“Lo que no hay duda es que está terminando. El poder que tiene Maduro hoy es menor al que tenía cuando comenzó como sucesor de Chávez y claramente es menor al que tenía Chávez”, manifestó.

El poder de Guaidó
Sobre el presidente encargado Juan Guaidó, Moisés Naím, señaló que el mandatario tiene poder, pero no lo puede ejercer en la medida en que las Fuerzas Armadas “sigan siendo la guardia pretoriana de Maduro y están dispuestos a asesinar a otros venezolanos con tal de dejarlo en el poder”.

Existen tres polos importantes de poder en Venezuela: el de Maduro y su régimen, el del gobierno legítimo de Juan Guaidó reconocido por cerca de 60 países, y el de las Fuerzas Armadas.

Sostuvo Guaidó tiene una ventaja de apoyo popular, eso le da un anclaje importante y también le da una legitimad más allá de la que le otorga la comunidad internacional.

Recuperación de la economía
En cuanto al tema económico, para recuperar las bases del país detalló que lo primero que hay que hacer es darle seguridad a la gente que está en la calle, “mientras no sea posible vivir tranquilamente en Venezuela, en ciudades como Maracaibo, va a ser difícil que la economía se recupere”.

Un factor no económico como la seguridad ciudadana, es un factor fundamental para la recuperación económica, aseveró.