Darwin Chávez: Diosdado Cabello cambia su estrategia

941

AL CIERRE. Clave y muy importante la jugada que aplicó Estados Unidos contra Tareck Zaidan El Aissami Maddah, al declararlo como fugitivo internacional bajo acusaciones de narcotráfico. Ya no son sanciones, sino que los declaran como “buscados” por los delitos cometidos. Las acciones de ese país contra los líderes del oficialismo comienzan a ser cada vez más graves. Por cierto que uno de los grandes desaparecidos en medio de la crisis política durante este año, es precisamente el turco El Aissami. Esta decisión presagia tiempos más duros para el oficialismo.

PARTE DE GUERRA. La negociación para encontrar salidas a la crisis venezolana parece complicarse. Ocurren situaciones extrañas, porque por un lado hay apuro, pero se atascaron en puntos que deben ser resueltos para el acuerdo final. En los últimos días se han registrado una serie de acontecimientos, que demuestran que las conversaciones se estancaron producto de la conducta del oficialismo. Pero tal como explicamos en esta columna, si fracasa la vía política se abren las opciones para acciones militares. Mientras se retarda la construcción de una solución, el país avanza en su deterioro. Continuamos a las puertas de un nuevo y más largo apagón nacional ante el colapso del sistema eléctrico nacional. El resto de los servicios públicos van a de mal en peor y cada día es más difícil conseguir alimentos a precios medianamente asequibles para la mayoría. Vivir en Venezuela está casi a nivel de milagro. Todos los problemas están impulsando la migración masiva que la ONU estima en más de cuatro millones, pero que según cálculos del oficialismo ya supera los cinco millones. Eso es algo nunca visto en un país que no está en guerra. Y en el oficialismo más bien planean motivar más la huida, porque eso ayuda en sus planes políticos, como explicaré en esta columna. Hay pocas razones para el optimismo en Venezuela ante tantos problemas graves acumulados. Sin embargo, aun la luz al final del túnel sigue encendida.

NEGOCIACIÓN (I). Las conversaciones para resolver el conflicto venezolano entraron en una crisis que parece temporal. Entre todos los involucrados hay urgencia por encontrar salidas, pero hay puntos de discrepancia en torno al acuerdo que ponga fin a la situación. El “Madurismo” tiene apuro por cristalizar ese acuerdo en la ronda de conversaciones promovidas por Noruega. Quieren elecciones porque sacan cuentas y creen que a pesar del deterioro pueden derrotar a la oposición. Maduro sabe que no puede ser candidato pero tiene listo a Héctor Rodríguez para asumir ese rol, tal como he explicado en esta columna en varias ocasiones. El “Madurismo” quiere conseguir ese acuerdo con suma rapidez, Una de mis fuentes fue claro en su mensaje: “Si fuera por Maduro este fin de semana se firmara el pacto”. El problema es que el oficialismo sigue sin ceder en algunos aspectos y además mantiene graves diferencias internas. Por eso presionan en varios escenarios. El primero con las denuncias sobre violaciones al espacio aéreo venezolano por parte de Estados Unidos. Si han contabilizado más de 79 agresiones de ese tipo ¿Por qué apenas ahora actúan? Pareciera que desean un incidente con EEUU para generar alarma en la comunidad internacional y que se acelere la búsqueda del acuerdo. Pero además Maduro públicamente admite que tiene como huéspedes a dos disidentes de las FARC en Colombia, Iván Márquez y Jesús Santrich, que son buscados por terrorismo. La idea es disparar las preocupaciones para que los países involucrados consideren que deben imprimir mayor velocidad a las conversaciones. Desean un acuerdo sin ceder en algunos puntos que consideran estratégicos. En términos muy sencillos, el “Madurismo” busca sacudir el juego a su favor. El obstáculo que han encontrado es que hasta ahora la oposición no pisó el peine y puso condiciones para reanudar las conversaciones. Este comportamiento de Maduro preocupa a los cubanos, que no están de acuerdo con cerrar un acuerdo con tanta rapidez y por eso la visita del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en el marco del XXV Foro de Sao Paulo. Maduro y su séquito entiende que un fracaso en la vía política será muy riesgoso para ellos, porque quedarían expuestos a una acción militar, que no necesariamente tendría que ser una invasión a gran escala, sino que bien podrían ser acciones puntuales de extracción. El principal problema para que Maduro logre sus objetivos es Diosdado Cabello, quien repentinamente cambió de estrategia. Los problemas entre ambos se han intensificado y hoy más que nunca transitan caminos distintos.

CERCO. En los últimos días el cerco contra la corrupción del entorno de Maduro se ha ido cerrando. Las sanciones contra los hijos de Cilia Flores es señal inequívoca que Estados Unidos trata de asfixiar el entorno de NM con el fin de llevarlos a una negociación en la cual ceda el poder. Ese es un golpe al entorno familiar. Primero le tocó a Nicolasito y ahora a los Gavidia Flores. Quizás el golpe más duro, desde el punto de vista financiero, es la decisión contra el empresario colombiano, Alex Saab, a través de quien el “Madurismo” sacó mucho provecho a las cajas Clap. Ese fue un tremendo negocio, cuyo único beneficiario es Maduro y su primer anillo de familiares. Pero hay algo que sorprende a muchos en Venezuela y en el mundo, pues aun los Estados Unidos no termina de actuar contra los principales integrantes de aquella familia zuliana que se convirtieron en los principales testaferros de la familia presidencial. Ellos poco tienen que ver con los Clap, pero si con el resto de los negocios que Maduro y su combo han hecho. Ellos, entre otras cosas, han manejado la venta irregular de oro y coltán que han sido extraídos en el marco del Arco Minero ¿Cuál es esa familia zuliana? Pues los Morón ¿Por qué aún están exentos de sanciones? Al parecer sólo los despojaron de sus visas, pero pareciera que los gringos tienen esa carta guardada para un momento especial. De todas maneras anoten ese apellido, porque pronto debe venir algo contra ellos.

¿OFICIAL? Me llegan detalles de una irregular operación de fiscalización que comenzó la Alcaldía de Maracaibo. A la cabeza de las acciones está el Director de Gestión Urbana, Daniel Boza, quien llega a los comercios exigiendo cuanto papel se le ocurre y luego al parecer saca el sombrero. Han exigido a los comerciantes estricto silencio, pero resulta que una de las víctimas es un amigo y éste confesó que le han pedido altas sumas en dólares para no sancionarlo y cerrarlo. Señor Willy Casanova ¿Usted sabía de la operación “sombrerito y raqueta” que dirige Daniel Boza? ¿Usted lo autorizó? ¿Qué hará para evitar que ese “quilombo” estalle en su gestión?Mientras el pésimo Alcalde de Maracaibo guarda silencio, continúa la operación “sombrerito y raqueta” ¿Raspando la olla por si tienen que salir en estampida?

NEGOCIACIÓN (yII). Aunque parezca ilógico Diosdado Cabello tiene intenciones distintas a Maduro en el marco de la crisis ¿Y qué es lo ilógico? Que Cabello hoy más que nunca necesita que Maduro se mantenga en el poder para cumplir con sus planes ¿Pero Cabello no estaba negociando directamente con los gringos a través de la ayuda de Rafael Ramírez? Sí, pero esas conversaciones no llegaron a nada porque DC exigió inmunidad total para él y su familia, cosa que EEUU no aprobó y reforzó más bien su amenaza de perseguirlo, detenerlo y juzgarlo por los delitos que se le imputan. Por eso Diosdado cambió de estrategia y se atrincheró en Venezuela como su única opción para sobrevivir. Por eso necesita que Maduro no logre su acuerdo con la comunidad internacional. Por eso busca que las elecciones se hagan el año que viene. Por eso busca disparar la migración de venezolanos para intentar debilitar a la oposición. Por eso la pelea con Rafael Ramírez a quien acusa de no apoyarlo para obtener la inmunidad de EEUU. Por eso bombardea las negociaciones promovidas por Noruega. Por eso trata de aprovechar el desacuerdo temporal entre Cuba y Maduro, para colarse como el protector de los intereses cubanos en Venezuela. Por eso planea jugadas importantes a través de la ANC. Por eso Cabello está más agresivo que nunca. Cabello ante el fracaso de sus diálogos con los gringos, tomó la decisión de cambiar de estrategia e inmolarse en Venezuela. El busca recuperar protagonismo y satisfacer sus aspiraciones. Busca convertirse en una pieza indispensable para alcanzar un acuerdo. Hoy más que nunca Cabello está fuera de la negociación y eso lo coloca en una situación de excesiva vulnerabilidad.

¿RUMOR? El pasado sábado se corrió fuertemente el rumor de la supuesta detención de Omar Prieto, por las irregularidades cometidas con el dinero destinado a las obras eléctricas en el Zulia. Inmediatamente la captura fue desmentida por su entorno, pero hubo una respuesta que llamó mucho mi atención: “No está preso, pero si desaparecido. En Palacio y en la Residencia Oficial tienen varios días que no lo ven”. El domingo tampoco se supo algo de Prieto. Para ese momento la última aparición seguía siendo su presencia en el Foro de Sao Paulo que hizo pública mediante un mensaje de twitter posteado el jueves 25/07, apareciendo en un video al lado de Pedro Carreño, quien por cierto no le prestaba nada de atención. El misterio se mantuvo el lunes 29/07 cuando Lisandro Cabello fue quien encabezó la reunión de Seguridad y del Estado Mayor de Servicios Públicos. Reapareció el martes 30/07 durante su gira por el Hospital Chiquinquirá para anunciar la supuesta recuperación de éste centro asistencial. Tomando en cuenta que Prieto, al igual que el resto de los líderes chavistas, es muy dado a anunciar vía redes sociales cada una de sus acciones ¿Por qué estuvo desaparecido esos días?¿Estaría en reuniones con figuras del alto gobierno? Lo dudo porque también lo hubiera anunciado por redes. Mis fuentes siempre señalaron que detenido no estaba, pero que si andaba de viaje ¿Entonces estaba en viaje de placer? Al parecer no. Se comentó a sotto voce que estuvo tratando de resolver aquel rifirrafe denunciado en esta columna con los millones de euros que le entregó Maduro para la recuperación de la Planta Eléctrica Ramón Laguna y que es la secuela de la voracidad de sus amigos. Ahora bien, lo que sí está claro es que OP ha cometido serias irregularidades con el dinero de las obras eléctricas, por lo que no se debe descartar que en cualquier momento le exijan cuentas claras ¿Lo detendrán? Todo es posible en socialismo. De hecho el rumor, explicado por el amigo Ángel Monagas, sobre su destitución bajo la figura de una renuncia sigue en el ambiente y la designación del general Néstor Reverol en su puesto sigue siendo una posibilidad. Entre Omar Prieto y el general cabimero ¿Quién tiene mayor poder? Sin duda que Reverol. Por ahora OP no está preso, no sabemos que pudiera ocurrir los próximos días. Razones hay.

POPULISMO. Hace poco recibí un mensaje, de esos que circulan en abundancia por las redes, en el cual se calificaba al populismo como una enfermedad que ha destrozado a Venezuela. Coincidí plenamente con esa reflexión que originalmente pertenece a mi amigo, Carlos Alaimo, presidente del Partido Centro Democrático. Este médico y empresario continúa siendo un perseguido político y por eso tuvo que salir del país. Desde su exilio sigue levantando la voz por la calamidad que cayó sobre el Zulia y exhortando a un cambio profundo para salir del primitivismo político: “Tenemos que creer en las potencialidades del país y no esperar que las soluciones a los problemas siempre están en un caudillo. Cuando salgamos de esta catástrofe, debemos impulsar nuevos paradigmas en la cultura política para educar a una generación que rompa con el personalismo y mesianismo que el Chavismo trató de implantar. Debemos formar a ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes”. Estoy de acuerdo con la necesidad de un cambio profundo de la sociedad venezolana a partir del cambio político. El daño causado por Chávez y sus secuaces es atroz.

FORO DE CHULOS. El oficialismo como era de esperarse trató de usar la XXV edición del Foro de Sao Paulo, para demostrar que las cosas en Venezuela están bien y que todo lo que dicen, sobre todo el informe de Michelle Bachelet, es falso. Fue una clásica jugada de la izquierda rancia para dar señales de aparente fortaleza y respaldo popular. Al final fue una rotunda burla al pueblo venezolano que sufre por la crisis, que muere de hambre o de mengua a las puertas de un hospital. Millones de dólares gastados para darle comida y bebida a los chulos comunistas que no trabajan, pero si viven de generar el caos. Sólo fue un acto efectista, porque la crisis se sigue comiendo a la revolución bolivariana. El oficialismo se sigue burlando de los venezolanos.

ESCENARIO ELECTORAL. En el “Madurismo” confían en alcanzar un acuerdo centrado en las elecciones como punto de inflexión a la crisis. Creen que tienen todas las posibilidades de ganar con Héctor Rodríguez a pesar que se produzcan cambios en el control del CNE ¿Cuáles son esos cálculos que hacen en el oficialismo?Buscan debilitar aún más la base de electores de la oposición. En ese sentido calculan que han emigrado más de 5.300.000 venezolanos, de los cuales más de 3 millones son votos opositores. Adicionalmente estiman que para diciembre 2019 debe huir otro millón de ciudadanos, lo que terminaría de impactar, según ellos,en la oposición y sus posibilidades de triunfo. Confían que la migración no ha disminuido gravemente su población votante y además creen seguir teniendo control de esos electores. Ahora bien, en lo personal creo que ese cálculo es un riesgo enorme por varias razones. La primera es el impacto que la crisis está teniendo en su voto duro, el cual debe haber disminuido drásticamente. Segundo, a pesar que el candidato sea Héctor Rodríguez, el daño que la figura de Maduro causará es muy fuerte. Tercero, miles y miles de votos chavistas también han emigrado y eso no sólo incidirá en los votos, sino en su estructura electoral. Y cuarto, no toman en cuenta la probabilidad que una alta cantidad de votantes oficialistas se deslicen hacia la abstención o hacia la oposición, como parte del desgaste producido por la crisis. Sin duda que la oposición es la más afectada por el crecimiento de la diáspora, pero son los grandes beneficiados por la crisis. Pero también el oficialismo ha visto mermar su base de apoyo político.

¡INSÓLITO! Que Maduro en vez de ordenar una operación para desarticular las bandas que se atrincheran en los barrios de la Cota 905, pida investigar a quien dio la orden para que el CICPC ingresara a la zona. No guarda las apariencias, ni el más mínimo respeto por los ciudadanos y los funcionarios policiales. Sólo falta que designe oficialmente a un “Protector” de la delincuencia. Eso confirma la tesis de las alianzas del oficialismo con algunas de las bandas de criminales que actúan en Caracas, para que sean parte de la defensa de la revolución. No sería raro ver pronto a “El Coqui” como ministro.

Darwin Chávez|@darwinch867|[email protected]