Trump considera aplicar un bloqueo al régimen de Maduro

721

El presidente Donald Trump afirmó este jueves que está considerando la aplicación de un bloqueo o aislamiento contra el régimen de Nicolás Maduro, en medio de la crisis política que atraviesa el país sudamericano.

«Sí, lo estoy haciendo», respondió el mandatario, repitiéndolo hasta dos veces más, tras ser preguntado sobre si sopesa una medida de este tipo contra el país.


La crisis política en Venezuela se agravó el pasado 10 de enero, cuando Nicolás Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 fueron un fraude, luego de que se constatara la falta de garantías y la no comparecencia de los principales líderes políticos por estar inhabilitados o encarcelados.

En respuesta, la Asamblea Nacional declaró la usurpación del poder, y Juan Guaidó, presidente de la institución se juramentó mandatario interino el 23 de enero, basado en tres artículos de la Constitución. El objetivo de las fuerzas democráticas en el Parlamento era iniciar un camino hacia el rescate de la democracia en la nación caribeña sobre la base del cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres.

Guaidó recibió el respaldo de los Estados Unidos y es reconocido como el presidente legítimo de Venezuela por más de 50 países latinoamericanos y europeos

Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre la nación caribeña. Naciones Unidas ha advertido de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.

Europa Press