OilPrice: La guerra del precio del petróleo podría poner fin al régimen de Maduro

Con la actual guerra de precios del petróleo en todo el mundo, los grandes pesados del mercado como Arabia Saudita, Rusia y los Emiratos Árabes Unidos han estado ofreciendo importantes volúmenes y descuentos en el mercado, aplastando el precio spot del petróleo de los niveles vistos tan recientemente como hace un mes.

Mientras que los pesos pesados ​​mundiales del petróleo luchan por lidiar con los efectos y caen de una disminución del 50% en los precios del petróleo, los mayores riesgos son para los países donde los ingresos petroleros constituyen la mayoría de los ingresos nacionales, países como Libia, Angola, Nigeria, Brasil, Irán y especialmente Venezuela.

Antes de la actual guerra de precios del petróleo, PDVSA había estado ofreciendo a Merent Crude de referencia con descuentos de entre $ 16 y $ 18 por barril a Brent como una forma de atraer a los compradores a correr el riesgo de romper las sanciones estadounidenses. Los precios del petróleo relativamente estables (y más altos) significaron que este Crudo Merey con descuento se comparó favorablemente en costos frente a los competidores locales Maya de Colombia y Vasconia de Columbia, al tiempo que dejó algunos ingresos disponibles para el régimen de Maduro.

De un país que debería ser rico más allá de su imaginación, con posiblemente las mayores reservas probadas de petróleo de ~ 303 mil millones de barriles de petróleo (a partir de 2018, aunque la mayoría es pesada o ultrapesada, con costos asociados más altos y que requieren mezcla para el mercado ), hemos visto la mala gestión catastrófica de la riqueza petrolera venezolana, primero por Hugo Chávez y ahora por Nicolás Maduro, donde la criminalidad, la ilegalidad y el mercado negro se han desenfrenado. La nacionalización y la mala gestión de PDVSA también han sido un factor material contribuyente, y la compañía vio a la gran mayoría de su personal calificado y experimentado obligado a irse.

Con la inflación desenfrenada viene la destrucción del valor del dinero y la destrucción del nivel de vida de la población en general, lo que ha provocado disturbios civiles, protestas masivas, la imposición de sanciones económicas de Estados Unidos y un intento de derrocamiento del gobierno de Maduro. Ahora, los miles de millones de dólares que desde entonces se han prometido a varias partes para asegurar y mantener el poder ahora se desvanecerán a través de los ingresos petroleros ahora profundamente descontados.

Una mirada rápida a los números de titulares antes de la reciente guerra de precios del petróleo nos mostrará los efectos catastróficos en Venezuela de las sanciones de los EE. UU. a un goteo (entre el 95% y el 99% de todos los ingresos de exportación se obtienen del petróleo, que representa hasta el 70% de todos los ingresos del Gobierno).

Producción de petróleo crudo

Cuenta mensual de aparejos

Inflación

Producto Interno Bruto

Deuda nacional como porcentaje del PIB

Pero, con el crudo Brent cayendo al mínimo de $ 30, Venezuela se ha visto obligada a reducir aún más los precios para atraer a los clientes que detienen el embargo con descuentos de hasta $ 23 por barril en Merey Crude esta semana.   

Estos nuevos precios para Merey Crude dejan a PDVSA en una posición ya desesperada que solo lucha por cubrir los costos operativos. Con Brent Crude a $ 35 por barril, estos nuevos descuentos ponen a Merey Crude en el mercado a ~ $ 12 por barril. Dado que los costos de producción promedian entre $ 10 y $ 12 por barril, excluyendo la regalía del 33% reportada que PDVSA paga al Gobierno, PDVSA estará significativamente bajo el agua.

Venezuela, como Irán, son únicamente economías basadas en el petróleo, lo que ha significado que las sanciones comerciales de los Estados Unidos han reducido los ingresos críticos de exportación a un mero goteo. Como es el punto del plan de juego de Estados Unidos, las sanciones han visto caer los niveles de producción diaria de Venezuela a 865,000 barriles por día en febrero, ya que las ventas de petróleo cayeron a un mínimo de 34 años.

Esto está restringiendo severamente la capacidad de Venezuela para financiar servicios vitales y seguridad, debilitando el control ya débil de Maduro sobre el poder, cuando se tiene en cuenta el precio de Merey Crude de esta semana: Maduro no tendrá ingresos para mantener a los trabajadores del gobierno y las fuerzas armadas En su lado.

Una complicación adicional es que una línea vital de apoyo ha sido Rusia, que, a través de Rosneft, de propiedad estatal, había otorgado a PDVSA préstamos por valor de 6.500 millones de dólares a cambio de entregas de crudo. A partir del 3 er trimestre de 2019, había aproximadamente $ 800 millones dejó a causa de acuerdo con Rosneft. Rosneft no solo estaba brindando un apoyo financiero vital, sino que estaba manejando más de la mitad del petróleo proveniente de Venezuela y lo llevaba al mercado.

El 19 de febrero, Estados Unidos apretó aún más los tornillos al imponer más sanciones a Rosneft PJSC por mantener lazos con el régimen de Maduro y PDVSA. Rosneft ya estaba sujeto a algunas sanciones del sector de mercado de EE. UU., Aunque no de tan largo alcance. Según funcionarios estadounidenses, Rosneft había estado evitando las sanciones mediante el uso de transferencia de barco a barco para obtener petróleo venezolano.

TNK Comercio Internacional, la filial suiza de Rosneft, fue sancionado el jueves (12 º de marzo) después de cargamentos de crudo venezolano asignado a Rosneft se cambiaron a TNK sanciones a evitar. TNK había comprado 14 millones de barriles de crudo PDVSA en enero. Si bien Rosneft sostiene que no hay ilegalidad en su relación con Venezuela, quienes realizan transacciones con Rosneft (y sus subsidiarias que se ven involucradas en comportamientos ilegales) también correrían el riesgo real de sanciones mundiales por parte de los Estados Unidos.

Con este fin, Reuters informó que una Venezuela cada vez más desesperada se ha visto obligada a firmar acuerdos de petróleo por alimentos. Con la producción diezmada, las ventas de petróleo a un mínimo de 34 años y los tornillos de sanción apretados, ha habido ingresos limitados de los recibos de petróleo para financiar las necesidades básicas. Venezuela llegó a un acuerdo con Libre Abodoro SA de México, intercambiando más de 7,2 millones de barriles de crudo con grandes descuentos por entregas desesperadamente necesitadas de camiones de maíz y agua desde diciembre, con otros 2,4 millones de barriles para cargar este mes.

Pero, con la actual configuración de precios con descuento para el crudo venezolano, esta línea de vida económica y social también se ve amenazada. Con el colapso del precio del petróleo, y con él los ingresos derivados del petróleo, es posible que Rusia no quiera (o no pueda) mantener a Maduro a flote mientras también enfrenta presiones económicas en su país: Rosneft puede tener que comer los $ 800 millones que aún le quedan. – posiblemente no sea un resultado previsto por Rusia cuando explotó la OPEP +.

Con las actuales operaciones de pérdidas de PDVSA que no proporcionan ingresos al Gobierno, lo que lleva a una inflación desenfrenada y una relación deuda / PIB que ha empeorado dramáticamente en el último mes (actualmente se estima en más del 4,000%), el control del poder de Maduro solo puede estar colgando de un hilo: cada día que continúa la guerra del precio del petróleo está un día más cerca del punto de ruptura. Irónicamente, las acciones del aliado más firme de Venezuela al comenzar una guerra mundial de precios del petróleo, podrían lograr lo que las sanciones de Trump y la toma de control fallida de Guaidó han sido incapaces hasta ahora, el fin del régimen de Maduro.

Pero, ¿podríamos ver también que el mundo gira y presenciar la posibilidad de que EE. UU. Se vea obligado a enfrentar la desagradable situación de tener que cargar a Maduro por unas rondas más? El cambio de régimen seguramente conduciría a la eliminación inmediata de las sanciones, y para que el país vuelva a ponerse en pie, la producción de petróleo necesitaría aumentar lo antes posible, lo que correría el riesgo de una inundación de nuevos volúmenes de petróleo que golpearán el mercado en el peor momento.

Por Mitchell McGeorge para Oilichelin