Casi 9 millones de trabajadores en EEUU enfermos de Covid19 entre diciembre y enero

88

La ola de contagios de coronavirus impulsada por la variante ómicron hizo que un total de 8.8 millones de empleados se ausentaran de sus labores entre el 29 de diciembre y el 10 de enero, según cifras de la Oficina del Censo. Eso significa, aproximadamente, un 6% de la fuerza laboral del país.

Este miércoles, la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, llevó a cabo una conferencia de prensa en la ciudad de Santa Fe para anunciar que está solicitando ayuda del personal de la Guardia Nacional para mantener las escuelas abiertas. La razón: un enorme número de maestros se han reportado como enfermos de covid-19.

La ola de contagios por la variante ómicron que padecen las escuelas de Nuevo México se replica en otros sectores de la economía en prácticamente todo el país. Al punto de que son 8.8 millones de trabajadores que se han ausentado de sus responsabilidades entre el 29 de diciembre y el 10 de enero, según datos de la Oficina del Censo.

Se calcula, según análisis, que esos casi 9 millones de personas son cerca del 6% de la fuerza laboral del país, estuvieron contagiados.


Estos números son cerca de tres veces mayores que los reportados en las primeras dos semanas de diciembre, previas a las fiestas de fin de año. Además, son las cifras más altas desde que la Oficina del Censo comenzó a medir el ausentismo laboral en el país en abril de 2020 a causa de la pandemia de coronavirus.

En este mismo contexto, por ejemplo, las solicitudes de ayuda por desempleo aumentaron según el reporte semanal de este jueves del Departamento de Trabajo: pasó de 231,000 a 286,000 —el nivel más alto desde mediados de octubre—.

“Podríamos ver una semana más de reclamos notablemente más altos antes de que alcancen su punto máximo”, comentaron sobre las solicitudes de ayuda por desempleo analistas de Contingent Macro Advisors, un think tank financiero. «Esto merece una estrecha vigilancia en el futuro».

Si bien la variante ómicron genera contagios más rápidos, algunos estudios apuntan a que podría causar una enfermedad menos grave. Sin embargo, las muertes por covid-19 en Estados Unidos están aumentando y los modeladores pronostican que entre 50,000 y 300,000 estadounidenses más podrían morir para cuando la ola disminuya, que calculan que será a mediados de marzo.

Las empresas se aferran a los trabajadores que tienen en un momento en que es difícil encontrar reemplazos.

En noviembre, los empleadores publicaron 10.6 millones de ofertas de trabajo, el quinto total mensual más alto en los registros desde 2000. Ese mismo mes, un récord de 4.5 millones de trabajadores renunciaron a sus trabajos, una señal de que tienen la confianza suficiente de que podrán encontrar algo mejor.

El mercado laboral se ha recuperado de la breve pero intensa recesión del coronavirus del año pasado. Cuando llegó el covid-19, los gobiernos ordenaron cierres, los consumidores se quedaron en casa y muchas empresas cerraron o redujeron el horario. Los empleadores recortaron millones de puestos de trabajo en marzo y abril de 2020, y la tasa de desempleo se disparó al 14.7%.

Univisión