Satélite Simón Bolívar vendido por los chinos terminó convertido en chatarra espacial

46

El Satélite Simón Bolívar quedó inoperativo antes de tiempo luego de 10 dias de maniobra, quedando fuera de órbita a pesar de los grandes costos pagados por los venezolanos.

Lanzado como satélite venezolano pero de manufactura china, el Venesat-1 comenzó a operar en 2008 para funcionar por 15 años. SpaceNews reportó este martes por la noche que el aparato se encuentra inoperativo y quedó fuera de órbita.

El portal denunció que el único satélite venezolano dejó de funcionar el 13 de marzo pasado cuando realizó las maniobras que lo dejaron fuera de órbita. El satélite VeneSat-1 lo construyó el grupo China Great Wall Industry Corp para proporcionar servicios de televisión y banda ancha a Venezuela.


SpaceNews señaló que el aparato ha estado atascado durante 10 días en una órbita elíptica sobre el arco geoestacionario. Así lo corroboran las observaciones telescópicas de dos compañías estadounidenses que rastrean satélites.


La Agencia Espacial venezolana ABAE no pudo localizar el satélite el 22 de marzo, por lo que le fue imposible emitir un reporte. Se pretendía que el satélite estuviera operativo hasta, por lo menos, el año 2024, el tiempo suficiente para construir un reemplazo. Anteriormente, en enero de 2020, ABAE dijo que Venezuela y China planeaban desarrollar un satélite de reemplazo, VeneSat-2, que continuaría el servicio después de que el Satélite Simón Bolívar se retirara.