Insight Crime: No, la cocaína no cura el coronavirus

601

Una publicación en las redes sociales que afirma falsamente que la cocaína puede curar COVID-19, mejor conocido como el coronavirus, se ha compartido miles de veces en Twitter en las últimas semanas.

Afortunadamente, la mayoría de los que lo compartieron parecían tratarlo como una broma.

Compartido por primera vez por el usuario de Twitter Bizzle Osikoya, con sede en Nigeria, el 3 de febrero, la publicación se ha compartido más de 2.700 veces en Twitter, con reacciones que van desde el humor hasta la incredulidad.

Bizzle Osikoya@bizzleosikoya

View image on Twitter

Si bien es incierto si alguien ha usado cocaína para tratar de prevenir el coronavirus, el rumor se extendió como un incendio forestal y las autoridades respondieron.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado en su sitio web, negando que la cocaína pueda proteger contra el coronavirus. “La cocaína es una droga estimulante y adictiva. Su consumo causa efectos secundarios graves y es perjudicial para la salud de las personas ”, escribió.

El organismo de salud global también ha negado muchos otros rumores falsos sobre la enfermedad, incluido que se puede transmitir a través de las picaduras de mosquitos, se puede tratar rociando cloro en el cuerpo, usando aceite de sésamo o lavándose las manos con la orina de los niños. .

Y aunque esta noticia falsa se originó en Nigeria, se ha aprovechado de los medios de comunicación latinoamericanos, como Telam de Argentina  La Vanguardia de  México  y UOL de Brasil , que han dedicado artículos para desacreditar el rumor.

Análisis de delitos InSight

Incluso si la cocaína de alguna manera matara el coronavirus, no sería de gran ayuda en América Latina, donde solo tres casos confirmados se habían confirmado antes del 28 de febrero. El primero es un hombre brasileño que vive en São Paulo y que recientemente viajó a Italia, el segundo es un ciudadano mexicano en la Ciudad de México que también había estado recientemente en Italia, y el tercero es un ciudadano mexicano de 41 años en el estado de Sinaloa en el Pazcífico.

Si algún usuario brasileño de Twitter hubiera creído en la publicación de noticias falsas, algunos probablemente podrían permitirse el lujo de permitirse su credibilidad, ya que un gramo de base de cocaína de baja calidad cuesta alrededor de $ 5 en promedio, informó Deutsche Welle , citando cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ( UNODC).

En México, el precio puede subir un poco más. Una investigación de 2017 realizada por Radio Formula  en la Ciudad de México encontró que un gramo de cocaína se vendía a 350 pesos (alrededor de $ 18) y un gramo de crack que costaba 250 pesos (alrededor de $ 12.50).

Pero esto está lejos de ser la primera vez que la cocaína se usa con fines medicinales. Después de que el alcaloide de cocaína fuera descubierto por primera vez en 1855 por el químico alemán Friedrich Gaedcke, se hizo muy popular en la Gran Bretaña victoriana. Se alegaba que ayudaba con todo, desde la flatulencia y el blanqueamiento de los dientes hasta la caspa. Incluso se comercializó como pastillas para la tos para niños.

Hoy en día, todavía se usa en algunas formas como anestésico para adormecer la boca y el revestimiento de la garganta.

Chris Davis para Insight Crime