EEUU movilizó al personal de su embajada en Ucrania a la frontera con Polonia

317

El Gobierno de los Estados Unidos anunció este lunes 14 de febrero el traslado de su misión diplomática en Ucrania desde Kiev, capital de Ucrania, hasta Leópolis o Lviv, ciudad fronteriza con Polonia.

Las razones aducidas por la Casa Blanca son las crecientes tensiones por el rearme de Rusia ante las fronteras ucranianas, que han llevado a la inteligencia norteamericana a la certeza de que Vladímir Putin va a invadir de forma inmediata.

El secretario de Estado, Antony Blinken, informó del traslado y dijo que es temporal, para proteger al personal diplomático que queda. «He ordenado estas medidas por una razón: la seguridad de nuestro personal.

Blinken instó en un comunicado este lunes a los ciudadanos estadounidenses que quedan en Ucrania a que abandonen el país de inmediato.

«Estas precauciones de ninguna manera merman el apoyo de EE.UU] a Ucrania. Nuestro compromiso con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania es inquebrantable», dijo.

Destruir información sensible
Como parte de ese traslado, el Departamento de Estado ordenó la destrucción de equipos informáticos y estaciones de trabajo, así como el desmantelamiento de todo el sistema telefónico de la embajada en Kiev, según ha publicado la prensa estadounidense. De ese modo, se asegura Washington de que no queda información sensible en manos de Rusia si es que el Kremlin invade como ya hizo en 2014 para anexionarse Crimea.

Ya el domingo llegaron a Washington 56 funcionarios evacuados desde Kiev, con varias cajas de materiales. Además de esa extracción de los funcionarios no esenciales y la exhortación a los civiles norteamericanos a que salgan del país, el Pentágono ordenó la semana pasada a 160 soldados de la Guardia Nacional de Florida que estaban desplegados en Ucrania desde noviembre que abandonaran el país. Los soldados, asignados al Equipo de Combate de la Brigada de Infantería 53, han estado asesorando y asesorando a las fuerzas ucranianas como parte del llamado Grupo de Entrenamiento Multinacional Conjunto-Ucrania.

Entre las alertas de posible invasión, el secretario Blinken habló el lunes con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, para comunicarle el traslado, y le aseguró, según dijeron los portavoces del primero en un comunicado, que EE.UU. sigue comprometido con la estabilidad económica y la seguridad a largo plazo de Ucrania.

David Alandete/ ABC