El presidente colombiano, Gustavo Petro, le respondió este jueves al fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, que deben ocuparse «de los grandes problemas de la humanidad», luego de que este le pidiera no inmiscuirse en los problemas internos del país caribeño.
«Ocupémonos de los grandes problemas de la humanidad, de nuestra región y de nuestros pueblos», expresó Petro en un mensaje publicado en la red social X.
Saab le había dicho a Petro que se ocupara de la nación que gobierna, luego de que el mandatario colombiano celebrara la excarcelación del director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa.
En ese sentido, Petro afirmó: «Aquí soy responsable de la vida y dignidad de un millón de venezolanos», en aparente referencia a los cerca de tres millones de migrantes establecidos en Colombia, y añadió: «y ustedes, allá, son responsables, también, de la vida y dignidad de millones de colombianos».
«Los venezolanos de aquí son Venezuela y los colombianos de allá son Colombia, y Bolívar es asunto de ustedes y nuestro», manifestó Petro.
Saab cuestionó que el mandatario colombiano celebre la «liberación de una persona, como un hecho excepcional, al parecer por desconocimiento de la realidad venezolana: desde finales del año pasado se han liberado más de 1.500 personas detenidas durante las acciones violentas que siguieron a la elección del 28 de julio».
Correa fue excarcelado a primera hora de este jueves, después de que Mabel Calderín, esposa del director de Espacio Público, informara de que habían sabido que su esposo fue presentado ante un tribunal con competencia en terrorismo, pero no de cuáles son los delitos de los que se le acusa.
EFE