En Colombia, nueve de cada 10 personas (90 %) se opone a que el Gobierno de Gustavo Petro reconozca a Nicolás Maduro como jefe de Estado en Venezuela a partir del próximo 10 de enero, cuando asumiría otros seis años.
Así lo evidencia la firma Cifras y Conceptos a través de la encuesta Polimétrica (realizada en conjunto con la fundación Konrad Adenauer, la Universidad del Rosario y El Tiempo), que revela que apenas 7 % está a favor de que el Ejecutivo reconozca al régimen de Maduro. Además, el 65 % rechaza que Venezuela se convierta en el principal proveedor internacional de gas para Colombia.
Un 58 % se declara a favor de que el Gobierno Petro exija al gobierno electo de Nicolás Maduro en Venezuela la divulgación pública de las actas electorales. Un 51 % está en desacuerdo con que se conserven las relaciones diplomáticas, comerciales y consulares con Venezuela. También, un 74 % se opone a que el Ejecutivo mantenga al presidente Nicolás Maduro como garante en los procesos de negociación de la paz total con el ELN y las disidencias de las Farc.
Por otro lado, el 59 % de los encuestados dice conocer la investigación que está realizando el Consejo Nacional Electoral (CNE) por las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña electoral de Gustavo Petro. El 41 % considera que es legítima y adecuada, el 28 % señala que es un intento por desestabilizar al Gobierno y el 13 % indica que no afecta la estabilidad del Gobierno.
Un 65 % señala además que esta investigación ha afectado directamente la percepción negativa sobre la imagen del presidente Gustavo Petro. Un 29 % responde que no ha afectado su imagen. Por otro lado, el 40 % se declara en desacuerdo con el manejo dado por el Gobierno Nacional a la crisis del paro camionero del 2024 tras el aumento del precio del Diesel. Otro 59 % rechaza que el presidente convoque marchas a nivel nacional en apoyo a su Gobierno.
Se evidencia también que 42 % tiene confianza en el Ejército, 49 % tiene poca confianza en la Presidencia, 44 % desconfía del Ministerio de Defensa y 41 % de la Policía Nacional.
Para aumentar la confianza en la Policía y el Ejército, un 61 % pide combatir la corrupción dentro de las instituciones y 44 % mayor transparencia.
Además, 46 % contesta que se siente muy inseguro caminando solo en su barrio de noche y para el 57 % los hurtos o robos son lo que más ha afectado su percepción de seguridad. Le sigue el consumo de drogas (37 %), falta de policía (35 %) y falta de iluminación en las calles (15 %).
Por último, 45 % señala que en el último año ha sido víctima de hurto o robo de pertenencias; 10 % fraude o estafa; 9 % delito cibernético; 6 % extorsión, y 5 % acoso o violencia sexual. El 40 % dijo no haber sido víctima de ningún delito.
El 54 % manifiesta que ha denunciado el delito, pero 44 % dijo que no. Al indagar por las razones de esa negativa, el 41 % argumenta que es porque las autoridades no hacen nada y 14 % que fueron pérdidas menores.
El colombiano