El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a los llamados países BRICS que exigirá compromisos de que no crearán una nueva moneda como alternativa al uso del dólar estadounidense y repitió amenazas de imponer un arancel del 100%.
“La idea de que los países BRICS están tratando de alejarse del dólar mientras nosotros nos quedamos de brazos cruzados observando se acabó”, dijo Trump en una publicación en su red social Truth Social el sábado.
“Necesitamos un compromiso de estos países de que no crearán una nueva moneda BRICS ni respaldarán ninguna otra moneda para reemplazar al poderoso dólar estadounidense o enfrentarán aranceles del 100% y deben esperar decir adiós a las ventas en la maravillosa economía estadounidense”, agregó.
Durante su campaña electoral, Trump prometió que haría que a los países les resultara costoso abandonar el dólar estadounidense y amenazó con aplicar aranceles para asegurarse de que cumplieran. La amenaza del sábado adquirió nueva relevancia ahora que el presidente electo se prepara para retomar el poder en enero.
Trump y sus asesores económicos han estado discutiendo formas de castigar a aliados y adversarios por igual que intenten participar en el comercio bilateral en monedas distintas del dólar. Esas medidas incluyen considerar opciones como controles de exportación, cargos por manipulación de divisas y gravámenes al comercio, según personas familiarizadas con el asunto.
Trump ha enfatizado durante mucho tiempo que quiere que el dólar estadounidense siga siendo la moneda de reserva mundial, y dijo en una entrevista en marzo con CNBC que “no permitiría que los países abandonen el dólar” porque sería “un golpe para nuestro país”.
Los países BRICS (como se conoce colectivamente a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) discutieron la cuestión de la desdolarización en una cumbre en 2023. La reacción contra el dominio del dólar ganó fuerza en 2022 cuando Estados Unidos lideró los esfuerzos para imponer sanciones económicas a Rusia.
Los asesores económicos de Trump y su campaña han hablado en particular sobre apuntar al esfuerzo de los BRICS.
“No hay posibilidad de que los BRICS reemplacen al dólar estadounidense en el comercio internacional, y cualquier país que lo intente debería decirle adiós a Estados Unidos”, dijo Trump el sábado.
El presidente electo ya ha sacudido los mercados mundiales antes de su segundo mandato con amenazas de imponer aranceles adicionales del 10% a los productos de China y del 25% a todos los productos de México y Canadá si esos países no hacen más para detener el flujo de drogas ilegales y migrantes indocumentados a través de las fronteras estadounidenses.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se reunió con Trump el viernes para discutir cuestiones comerciales y fronterizas en un intento de reducir las tensiones entre las dos naciones aliadas después de la amenaza arancelaria.
Yahoo