Bloomberg: El PIB de EEUU creció a un ritmo más lento de lo previsto para el primer trimestre

117

La economía de EE.UU. creció en el primer trimestre a un ritmo más lento de lo inicialmente previsto, debido sobre todo a un menor gasto en bienes de consumo.

El Producto Interno Bruto aumentó un 1,3% anualizado en los tres primeros meses del año, por debajo de la estimación anterior del 1,6%, según mostraron las cifras de la Oficina de Análisis Económico publicadas el jueves. El principal motor de crecimiento de la economía -el gasto personal- avanzó un 2,0%, frente a la estimación anterior del 2,5%.

Las cifras ponen de relieve una pérdida de impulso al inicio de 2024 tras las continuas sorpresas al alza de 2023. Las elevadas tasas de interés, la disminución de los ahorros de la época de la pandemia y el menor crecimiento de los ingresos son algunos de los factores clave que pesan sobre los hogares y las empresas estadounidenses.

El gasto de los consumidores se redujo, ya que los desembolsos en bienes -sobre todo en automóviles- fueron mucho más suaves. El gasto del gobierno federal se ralentizó, mientras que las importaciones aumentaron en comparación con la primera estimación.

Bloomberg