Álex Saab fue canjeado por 36 presos políticos. Biden valoró favorablemente la situación

226

La Agencia Reuters había informado el pasado lunes que EEUU exigió la liberación de 36 presos políticos que serían canjeados por el diplomático y testaferro de Maduro, Álex Saab.

12 de los 36 presos políticos liberados son ciudadanos estadounidenses, entre ellos Luke Denman y Airan Berry, dos ex boinas verdes que fueron encarcelados por acusaciones de terrorismo en un fallido complot en 2020 para intentar derrocar a Maduro, según una persona familiarizada con el asunto que pidió no ser identificada al discutir deliberaciones privadas.

La medida fue precedida por una acuerdo del 17 de octubre que comprometía a Maduro a celebrar elecciones más justas en 2024. El Gobierno de Biden suspendió un día después algunas sanciones contra su Gobierno y la petrolera estatal venezolana, y dijo que esperaba que empezara a liberar a presos estadounidenses o se enfrentaría a una reimposición de las penas.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. The Associated Press informó anteriormente que las liberaciones estaban en marcha.

«Hoy, 10 estadounidenses que han estado detenidos en Venezuela han sido liberados y vienen a casa, incluyendo los seis estadounidenses que estaban detenidos injustamente», anunció el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un comunicado este miércoles.

Según el comunicado de la Casa Blanca esta última cifra aparentemente se redujo a 10.

Maduro ha buscado durante mucho tiempo la libertad de Saab, un empresario colombiano considerado uno de los hombres más poderosos que apoyan su régimen. Saab fue acusado en 2019 de sobornar a funcionarios venezolanos y canalizar más de US$350 millones a cuentas en el extranjero como parte de un programa de alimentos destinado a atender a quienes pasan hambre en Venezuela.

Saab fue extraditado de Cabo Verde a EE.UU. en octubre de 2021 para enfrentar cargos de lavado de dinero. Él había sido originalmente detenido en junio de 2020 mientras su avión que viajaba de Venezuela a Irán hizo una escala para repostar combustible.

De acuerdo con la Fiscalía estadounidense, Saab desvió unos US$350 millones de Venezuela a través de EE.UU. en una trama que involucraba sobornos a funcionarios del gobierno venezolano.

Según informa Reuters, entre los detenidos venezolanos se encuentran 20 que han estado encarcelados durante algún tiempo. Otros cuatro fueron arrestados recientemente y son personas que participaron en la organización de las elecciones primarias de la oposición o que están vinculadas con la campaña de la candidata opositora, María Corina Machado.

En octubre pasado, los gobiernos de Biden y Maduro lograron un acuerdo en Barbados, con la mediación de Noruega, que contemplaba una relajación de las sanciones impuestas por EE.UU. a Venezuela a cambio de que Maduro permitiera la realización de elecciones presidenciales libres y justas en 2024.

Entre las exigencias de EE.UU. se incluía también la liberación de «presos políticos» venezolanos y de estadounidenses «detenidos arbitrariamente», así como la retirada de las inhabilitaciones administrativas que impiden a los aspirantes opositores postularse a cargos de elección popular.

Ante el aparente retraso de Venezuela, Washington había fijado el 30 de noviembre como plazo para cumplir con estos requisi,tos amenazando con reimponer las sanciones.

Este miércoles, Biden valoró favorablemente la situación.

«Nos estamos asegurando de que el régimen de Venezuela cumpla con sus compromisos. Ellos han anunciado una hoja de ruta electoral, acordada también por los partidos de oposición, para unas elecciones presidenciales competitivas en 2024. Este es un paso adelante positivo e importante», dijo en su declaración.

Con información de Bloomberg y Reuters