Los dos líderes se reunieron al margen de la conferencia de la Cooperativa Económica Asia-Pacífico para mantener conversaciones que se consideran de gran alcance para el mundo.
El presidente Joe Biden y el presidente chino Xi Jinping se reunieron durante más de dos horas el miércoles al margen de la conferencia de Cooperación Económica Asia-Pacífico.
Llegaron a acuerdos en varias áreas clave que incluyen frenar la producción ilícita de fentanilo y reanudar las comunicaciones entre militares, según un alto funcionario de la administración Biden. También acordaron entablar un diálogo intergubernamental sobre inteligencia artificial y añadir vuelos directos entre los dos países, según una emisora estatal china.
Biden dice que él y Xi acordaron trabajar juntos para combatir mejor el fentanilo ilegal, así como restablecer las comunicaciones militares y abordar los riesgos asociados con la inteligencia artificial.
Biden y Xi han llegado a acuerdos en varias áreas clave que incluyen frenar la producción ilícita de fentanilo y reanudar las comunicaciones entre militares, según un alto funcionario de la administración Biden.
El funcionario dijo que el acuerdo más importante entre los dos líderes fue sobre el fentanilo porque haría retroceder a los narcotraficantes latinoamericanos “por un tiempo”. El funcionario habló con los periodistas bajo condición de anonimato para discutir una reunión privada.
La reanudación de las comunicaciones militares significa que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, hablará con su homólogo chino una vez que se nombre a esa persona, al igual que los altos comandantes militares estadounidenses con sus homólogos, junto con compromisos en niveles mucho más bajos, dijo el funcionario.
Biden fue “muy claro” con Xi en que dichas comunicaciones y diálogo entre Estados Unidos y China deben institucionalizarse.
Biden se reunió durante más de cuatro horas con Xi y luego habló en una conferencia de prensa sobre los acuerdos modestos pero potencialmente importantes alcanzados por ambas partes. Describió lo letal que ha sido el fentanilo en Estados Unidos y dijo que las comunicaciones militares habían “sido cortadas”..
El presidente señaló que él y Xi se conocen desde hace años y no siempre están de acuerdo.
“Conozco al hombre. Conozco su modus operandi”, dijo Biden. «Tenemos desacuerdos, pero él ha sido sincero».
Pero cuando se le preguntó si confiaba en Xi, el presidente dijo que creía en confiar pero también en verificar y admitió que el líder de China es un dictador.
“En cierto sentido, es un dictador”, dijo Biden.