El técnico venezolano Carlos Mendoza fue designado el pasado lunes como manager de los New York Mets, convirtiéndose en el cuarto de su país en ocupar uno de los cargos más difíciles de conseguir en el ámbito del deporte de las cuatro esquinas. Sus antecesores fueron Oswaldo Guillen, Chicago White Sox, Miami Marlins, campeón de la serie mundial en 2005, Alfredo Pedrique Arizona Diamondbacks 2004, y Miguel Cairo Chicago White Sox 2022.
Guillen fue nombrado manager de los White Sox en la temporada 2004, después de haber sido campeón, siendo coach de tercera base de los Florida Marlins en el 2003, quedándose hasta el 2011, para regresar a los Marlins en el 2012, dirigiendo solo ese año después de verse involucrado en una polémica por unas declaraciones en una entrevista donde le preguntaron su opinión sobre el dictador cubano Fidel Castro. Pedrique y Cairo, recibieron su oportunidad en medio de las temporadas, al fracasar el titular Pedrique o ausentarse por enfermedad Tony La Rusa, Cairo.
Por lo que el nativo de Barquisimeto, Estado Lara, de 43 años de edad, después de quince años desempeñándose como técnico en diferentes niveles con la organización de los New York Yankees, recibe con el nombramiento una oportunidad, cuya dimensión es inconmensurable, por lo difícil de conseguir uno de los treinta puestos de managers de grandes ligas disponibles.
Una competencia más dura para Mendoza, si se toma en cuenta factores como el hecho de no haber jugado en las mayores, su carrera como pelotero en el béisbol organizado fue de trece temporadas en ligas menores, junto a la gran cantidad de aspirantes a esa posición, entre ex peloteros de grandes ligas y técnicos que como él lo hacía con los Yankees, laboran en los 30 equipos de grandes ligas o en sus filiales menores. Aunado a su condición de latino, esta era la cuarta ocasión en la que había sido entrevistado para el cargo, las otras tres, por Detroit, eligieron a A:J. Hinch, Boston, Alex Cora y Chicago White Sox, Pedro Grifol.
Dirigir un equipo como los New York Mets, es un tremendo compromiso, primero por estar bajo la lupa de los medios de la gran manzana, tarea difícil para cualquiera, segundo el lidiar con una nómina que en este 2023 alcanzó la bicoca de los 276 millones de dólares, sumando lo pagado a los jugadores, y el impuesto al lujo derivado de esa cantidad. Un equipo además con muchas interrogantes por definir en este receso invernal, a pesar de la presencia de estrellas como el boricua Francisco Lindor, Pete Alonso, Brandon Nimmo y Edwin Diaz. con jóvenes promisorios como el receptor Francisco Alvarez, el tercera base Brett Batty, y Matt Vientos.
Los Mets fueron en el 2023 una de las grandes decepciones de la temporada, lo que los convirtió en vendedores a mitad de temporada, saliendo de lanzadores como Justin Verlander y Matt Scherzer, con los cuales esperaban conquistar un lugar en la postemporada. junto a los outfielder Mark Canha y Tommy Pham. por peloteros noveles que pudieran emerger la próxima temporada, teniendo a Mendoza como mentor.
En este invierno se espera que la nueva gerencia de los Mets, encabezada por David Stearn quien viene de los Milwaukee Brewers, este muy activa tratando de firmar agentes libres como el japonés Shohei Ohtani, el zurdo Blake Snell,el derecho Aaron Nola, para fortalecer su diezmada rotación de pitcheo abridor, además de llegar a un acuerdo que permita extender la presencia de Pete Alonso dentro de la organización
Silla Caliente
Los tres últimos predecesores de Mendoza en el cargo, sólo duraron dos años al frente de los metropolitanos, Buck Sholwater, Luis Rojas y Mickey Callaway, por lo que la paciencia no es precisamente la característica fundamental de los metropolitanos, a diferencia de los Yankees quienes después de la muerte de George Steinbrenner han sido muy pacientes con su gerente general Brian Cashman y su manager Aaron Boone, de quien fuera coach de banca las dos más recientes temporadas, el venezolano.
Antes de la contratación de Mendoza, todos los rumores apuntaban a que Craig Counsell iba a ser el elegido por los Mets, pero una oferta de 5 años y 40 millones de dólares, hicieron que el ex de los Cerveceros se fuera a los Chicago Cubs a partir de la próxima temporada.Otros recién nombrados managers fueron: Bob Melvin San Francisco Stephen Vogt, Cleveland Guardians, Ron Washington Angels.
Vacantes
Los equipos sin manager designado en estos momentos son, San Diego Padres, Phil Nevin ex de los Angelinos es candidato, junto al mexicano Benji Gil, uno de los más exitosos estrategas del béisbol invernal en el pasado reciente y coach de grandes ligas.
Los Houston Astros buscan el sustituto del veterano Dusty Baker, quien se retiró al finalizar esta zafra, los cuatro aspirantes más sonados son el boricua Carlos Beltran, el venezolano Omar Lopez, el dominicano Rodney Linares y Gabe Kapler.
Premios
La próxima semana MLB hará oficial el resultado de las votaciones para los diferentes premios que se entregan año tras año, a partir del lunes 13 y hasta el jueves 16. Los primeros en ser anunciados serán los ganadores del novato del año, Gunnar Henderson Baltimore en la liga americana y Corbin Carroll Arizona, en la nacional son nuestros favoritos del trío de finalistas ya anunciado.
El martes 14 conoceremos a los managers del año, Brandon Hyde Baltimore y Craig Counsell Milwaukee, deberían ser los ganadores. Hyde no lució mucho como estratega en la postemporada, pero eso no se toma en cuenta, Counsell ya dejó a los Cerveceros como lo señalamos anteriormente para irse a los Cubs.
El dia miercoles 15 conoceremos el Cy Young, en la americana Gerritt Cole Yankees y en la Nacional Blake Snell San Diego, deberian llevarse la mayoría de los votos
MVP
Cerrando el jueves 16, con la designación del más valioso, lo que trajo interesantes discusiones y propuestas a lo largo de la campaña, en la liga nacional entre Ronald Acuña Jr., Atlanta, quien debería ser el ganador y Mookie Betts Dodgers, sin duda el último mes para nuestro entender disipó al emparejar el WAR, las únicas dudas sobre el triunfo del venezolano. En la americana Shohei Ohtani no tiene rivales por su dualidad de pitcher, bateador, sus dos rivales Corey Seager y Marcus Siemen no ganaran el MVP, pero fueron campeones mundiales.
Sera hasta la próxima Dios Mediante.
@tonosolerp