Analistas prevén una temporada de compras navideñas sólida en Florida, pero no tan robusta como el pasado año

15

Después de semanas de impulsar ofertas anticipadas, los minoristas en los Estados Unidos y algunos otros países están prometiendo descuentos mayores en el Viernes Negro , el evento de ventas que aún reina como el inicio no oficial de la temporada de compras navideñas, incluso si ha perdido algo de brillo.

Los grandes almacenes, los centros comerciales y los comerciantes, grandes y pequeños, ven el día después del Día de Acción de Gracias como una forma de energizar a los compradores y atraerlos a las tiendas físicas en un momento en que muchos buscadores de regalos hacen la mayor parte de sus búsquedas y compras en línea.

Deben seguir existiendo suficientes tradicionalistas, ya que el Viernes Negro sigue siendo el día más importante del año para el tráfico peatonal minorista en los EE. UU., según la empresa de tecnología minorista Sensormatic Solutions.

“El Black Friday sigue siendo un día increíblemente importante para los minoristas”, afirmó Grant Gustafson, director de consultoría y análisis de ventas minoristas de Sensormatic. “Para ellos es importante poder atraer a los compradores a sus tiendas para mostrarles la experiencia de explorar, tocar y sentir los artículos. También puede ser un indicador para los minoristas sobre qué esperar durante el resto de la temporada navideña”.

En Estados Unidos, los analistas prevén una temporada de compras navideñas sólida, aunque tal vez no tan robusta como la del año pasado , con muchos compradores bajo presión financiera y cautelosos con su gasto discrecional a pesar de la disminución de la inflación.

Los minoristas estarán aún más presionados para atraer a los compradores para que compren temprano y en grandes cantidades, ya que este año hay cinco días menos entre el Día de Acción de Gracias y Navidad.

El Mall of America, en Bloomington, Minnesota, espera superar los 12.000 compradores que llegaron el año pasado en la primera hora de apertura del gigantesco centro comercial a las 7 de la mañana. Este año, el centro comercial está regalando a las primeras 200 personas que hagan cola en la entrada norte del centro una tarjeta de regalo de 25 dólares.

“La gente viene a buscar ofertas, pero más importante aún, viene por la emoción, la energía y las tradiciones que rodean el Viernes Negro”, dijo Jill Renslow, directora de desarrollo comercial y marketing del Mall of America.

Target ofrece un libro exclusivo dedicado al Eras Tour de Taylor Swift y una edición extra de su álbum “The Tortured Poets Department: The Anthology” que sólo estarán disponibles en las tiendas el Black Friday antes de que los clientes puedan comprarlos online a partir del sábado.

Best Buy ha presentado una versión de lanzamiento extendido de las ofertas especiales, los descuentos diarios por tiempo limitado que durante años estuvieron de moda y, a veces, provocaron peleas reales. La cadena de productos electrónicos de consumo más grande del país ha lanzado ofertas especiales todos los viernes desde el 8 de noviembre y planea continuar con la promoción semanal hasta el 20 de diciembre.

“Las tiendas están muy ansiosas por que el Black Friday tenga buenos resultados”, dijo Marshal Cohen, asesor principal de ventas minoristas de la firma de investigación de mercado Circana. “Reconocen que no van a arrasar ni lograr un gran crecimiento en Internet porque la competencia se ha vuelto muy fuerte. Tienen que encontrar una manera de ganar en las tiendas”.

Las compras impulsivas y los regalos que uno mismo hace son un área potencial de gran crecimiento de las ventas, y el negocio no va a crecer sin ellos, afirmó Cohen. Los compradores tienen tres veces más probabilidades de comprar por impulso en una tienda física que en línea, según la investigación de Circana.

La Federación Nacional de Minoristas predijo que los compradores aumentarían su gasto en noviembre y diciembre entre un 2,5% y un 3,5% con respecto al mismo período del año anterior. Durante la temporada de compras navideñas de 2023, el gasto aumentó un 3,9% con respecto a 2022.

Según Adobe Digital Insights, una división de la empresa de software Adobe, en lo que va de la temporada navideña, las ventas online han superado las expectativas. Los consumidores estadounidenses gastaron 77.400 millones de dólares online entre el 1 y el 24 de noviembre, un 9,6% más que durante el mismo periodo del año pasado. Adobe predijo un aumento del 8,4% para toda la temporada.

Según Adobe, a pesar de las rebajas anticipadas, el Black Friday traerá mejores ofertas. Los analistas consideran que el fin de semana de cinco días del Black Friday, que incluye el Cyber ​​Monday, es un barómetro clave de la disposición de los compradores a gastar durante el resto de la temporada.

Vivek Pandya, analista principal de Adobe Digital Insights, dijo que los compradores están prestando más atención a los descuentos que el año pasado, y su enfoque en la búsqueda de ofertas determinará qué se vende y cuándo.

Por ejemplo, el Día de Acción de Gracias es el mejor momento para comprar en línea y obtener el mayor descuento en artículos deportivos, juguetes, muebles y electrodomésticos, según el análisis de Adobe. Pero el Viernes Negro es el mejor momento para comprar televisores en línea. Las personas que compraron televisores a principios de la temporada encontraron descuentos que promediaron el 10,8%, mientras que si esperan hasta este viernes se espera que obtengan descuentos del 24%, dijo Adobe Digital Insights.

Sin embargo, se espera que el Cyber ​​Monday sea el mejor momento para comprar ropa y aparatos como teléfonos y computadoras en línea. Los descuentos en productos electrónicos alcanzaron un máximo del 10,9% de descuento sobre el precio sugerido por el fabricante entre el 1 y el 24 de noviembre, pero se espera que el Cyber ​​Monday alcance el 30% de descuento, dijo Adobe.

En general, los descuentos del fin de semana del Black Friday deberían alcanzar un máximo del 30% el Cyber ​​Monday y luego bajar a alrededor del 15%, según la investigación de Adobe.

AP