Estiman que cerca de 100.000 inmigrantes se inscriban en «Obamacare» en 2025

49

Se espera que aproximadamente 100.000 inmigrantes que llegaron a Estados Unidos siendo niños se inscriban en el seguro médico de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (PPACA, por sus siglas en inglés) el próximo año según una nueva directiva que el gobierno del presidente Joe Biden dio a conocer el viernes.

La medida tardó más de lo prometido en concretarse y no cumplió con la propuesta inicial de Biden de permitir que esos inmigrantes se inscribieran en Medicaid, el programa de seguro médico que brinda cobertura casi gratuita a las personas más pobres del país.

Si bien puede ayudar a Biden a mejorar su posición en un momento crucial entre los latinos, un bloque electoral crucial que Biden necesita para ganar las elecciones, la medida seguramente provocará más críticas entre los conservadores sobre las políticas fronterizas y migratorias del presidente.

La decisión abre el mercado de seguros a cualquier participante en el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) del gobierno de Barack Obama, muchos de los cuales son latinos.

Xavier Becerra, el principal funcionario de salud del país, dijo el jueves que muchos de esos migrantes han retrasado el recibir atención médica porque no han tenido cobertura.

“Incurren en costos y deudas más altos cuando finalmente reciben atención”, dijo Becerra a los periodistas en una llamada telefónica. “Hacer que los ´dreamers´ sean elegibles para inscribirse en la cobertura mejorará su salud y bienestar y fortalecerá la salud y el bienestar de nuestra nación y nuestra economía”.

La medida del gobierno federal cambia la definición de “presente legalmente” para que los participantes de DACA puedan inscribirse de forma legal en el mercado de intercambio.

El entonces presidente Obama lanzó la iniciativa DACA para proteger de la deportación a los inmigrantes que llegaron sin autorización legal a Estados Unidos con sus padres cuando eran niños y para permitirles trabajar legalmente en el país. Sin embargo, los inmigrantes, también conocidos como “dreamers”, todavía no eran elegibles para programas de seguro médico subsidiados por el gobierno porque no cumplían con el requisito de tener una “presencia legal” en Estados Unidos.

El gobierno federal decidió no ampliar la elegibilidad para Medicaid para esos inmigrantes después de recibir más de 20.000 comentarios sobre la propuesta, indicaron funcionarios de alto rango el jueves. Los funcionarios se negaron a explicar por qué la norma, que se propuso por primera vez en abril pasado, tardó tanto en concretarse. La demora significó que los inmigrantes no pudieron inscribirse en el mercado para obtener cobertura este año.

Más de 800.000 de los inmigrantes serán elegibles para inscribirse en la cobertura del mercado, pero el gobierno estadounidense predice que sólo 100.000 se inscribirán porque algunos pueden obtener cobertura a través de su lugar de trabajo o de otras maneras. Es posible que algunos también no puedan pagar la cobertura a través del mercado.

Otras clases de inmigrantes, entre ellos los solicitantes de asilo y personas con estatus de protección temporal, ya son elegibles para comprar seguros a través de los mercados de la Ley de Cuidado de Salud Asequible, la ley de atención médica de Obama de 2010 a menudo llamada “Obamacare”.

AP