Plataforma opositora exige extender 15 días la actualización del padrón electoral

24

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que aglutina a los principales partidos de oposición en Venezuela, solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que extienda por 15 días el periodo de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral (RE) de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

La PUD hizo la solicitud este martes 16 de abril, fecha en la que vence el plazo establecido en el cronograma electoral elaborado por el CNE para realizar esos procesos. La alianza partidista argumentó su solicitud en la «alta demanda» de venezolanos «dentro y fuera del país» que aún no han podido inscribirse o actualizar sus datos en el RE.

Desde la Plataforma Unitaria exigimos al CNE que extienda por 15 dias la jornada de inscripción y actualización del RE en virtud de la alta demanda de venezolanos dentro y fuera de pais que no han podido concretar su trámite. Es un derecho del pueblo venezolano que quiere votar para cambiar», indicó la PUD en la red social X.

Hasta este martes se mantenían las filas de electores que acudieron a las sedes del CNE para inscribirse -los que votarán por primera vez- o actualizar sus datos.

Para las elecciones presidenciales del venidero 28 de julio, el CNE activó 315 puntos de inscripción/actualización en toda Venezuela.

La ONG Observatorio Electoral Venezolano cuestionó que la cantidad de puntos es mucho menor que la que se ha activado en procesos comiciales anteriores. A eso se agrega que también la de este año ha sido la jornada de inscripción/actualzación del RE más corta (comenzó el 18 de marzo), pues no fue de ni siquiera un mes.

En las elecciones presidenciales de 2012, el CNE activó 1.300 puntos y el lapso para el trámite establecido en el cronograma electoral de aquel entonces fue de ocho meses, informó el portal Efecto Cocuyo. Para los comicios de 2018, también presidenciales, el CNE redujo los puntos de inscripción y actualización a 531 y el periodo fue de 25 días.

Situación en el exterior
Venezolanos que residen en Argentina, Chile, Peru y Uruguay han manifestado quejas por los retrasos en el proceso de registro en el RE en las sedes consulares de Venezuela en estos países.

El pasado 8 de abril, un grupo de venezolanos residentes en Buenos Aires, entregaron una carta ante la Embajada venezolana solicitando que el proceso de inscripción y actualización fuese más expedito. En la misiva afirmaron que solo se estaban atendiendo cuatro personas por hora.

En Argentina, donde solo 2.000 de los 220.000 venezolanos que están residiendo en ese país están inscritos para votar. el proceso no comenzó el 18 de marzo. En Perú ocurrió algo similar.

«Estamos a la espera de una flexibilización del plazo y de una flexibilización de los requisitos que, de acuerdo con la información que yo manejo, se logró en la ciudad de Bruselas, la capital de Bélgica, se logró que se eliminara el requisito del pasaporte vigente y adicionalmente el requisito de la ciudadanía de permanencia, es decir, en este caso el carnet de residente permanente tal cual como lo tenemos acá en Perú que nos están exigiendo”, dijo Luis Villasana, coordinador de organización de Vente Venezuela en Perú.

Efecto Cocuyo