Fiscal Karim Khan inaugura oficina de asistencia técnica en Caracas

29

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, inauguró la oficina de asistencia técnica, en Caracas, en su cuarta visita a Venezuela, luego de reunirse con las autoridades de la nación con el objetivo de lanzar un «plan de trabajo» conjunto, informó este martes 23 de abril el alto tribunal.

«En la visita (a) Caracas, el fiscal de la CPI, Karim Khan, abre la oficina de la Fiscalía en Venezuela», señaló la fuente en un breve mensaje publicado en la red social X, donde compartió imágenes del acto, que se llevó a cabo el lunes.

Asimismo, dijo que, de acuerdo a los principios de complementariedad y cooperación, las actividades de esta oficina serán las de apoyar los esfuerzos destinados a mejorar las iniciativas de justicia nacional, así como de aumentar la presencia sobre el terreno de la Fiscalía.

La CPI no aclaró si el personal que trabajará en esta oficina ya se encuentra en Venezuela.

La tarde del lunes, Khan se reunió con la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez y con el presidente Nicolás Maduro, quien informó en redes: “Recibí en el Palacio de Miraflores al fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, en el marco de su cuarta visita a Venezuela para continuar trabajando de manera conjunta y diversos temas de interés común”.

Khan fue también a la AN. «Estamos frente a una oportunidad única para seguir avanzando en las investigaciones de manera independiente, para realmente crear ese vínculo entre las leyes y el apoyo técnico que vamos a prestar en pro de la justicia», señaló durante un encuentro en el Parlamento.

Los Poderes Públicos del Estado iniciaron el plan de trabajo conjunto con el equipo técnico de la Corte Penal Internacional (CPI), según se acordó, este lunes, en el acto que encabezaron las autoridades de la AN, el Ministerio Público (MP) y el TSJ.
En un acto celebrado en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo, el fiscal de la CPI, Karim Khan, estuvo junto a Jorge Rodríguez, Tarek William Saab y el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de DD HH, Larry Devoe.