EEUU advierte que retomará sanciones contra régimen de Maduro

35

El gobierno de Estados Unidos levantó sanciones a Venezuela el año pasado después del acuerdo de Barbados.

Estados Unidos informó que no renovará una licencia temporal que aliviaba las sanciones al sector de petróleo y gas de Venezuela «de no haber avances en acuerdos con el gobierno de Nicolás Maduro sobre elecciones libres y justas este año», así lo explicó este el lunes un portavoz del Departamento de Estado.

«A falta de avances por parte de Maduro y sus representantes en términos de implementar las disposiciones de la hoja de ruta, Estados Unidos no renovará la licencia cuando expire el 18 de abril de 2024?, dijo el portavoz.

EEUU ha decidido no renovar el alivio temporal a las sanciones al petróleo y el gas venezolano, aplicado en octubre pasado tras la firma del Acuerdo de Barbados entre gobierno y oposición, que contempla la realización de unas elecciones presidenciales libres y justas.

«EEUU no renovará la licencia cuando expire el 18 de abril», adelantó un portavoz del Departamento de Estado a la agencia Reuters, ante la «falta de avances por parte de Maduro y sus representantes en términos de implementar las disposiciones de la hoja de ruta (electoral)». Así lo confirma un oficio del Departamento del Tesoro publicado este lunes.

La decisión llega tras el fracaso de la negociación directa mantenida en México la semana pasada entre enviados de Washington y Jorge Rodríguez, jefe de la delegación revolucionaria, aunque EEUU deja una última ventana abierta para las horas si se observan «progresos» de última hora.

La fecha límite para las sanciones coincidía además con el final del plazo previsto por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el cambio de candidatos postulados para las elecciones.

El gobierno de Estados Unidos levantó sanciones a Venezuela el año pasado, después del acuerdo de Barbados, para dar a Nicolás Maduro «incentivos» para que celebrara elecciones libres.

Sin embargo, ese levantamiento de sanciones era temporal y condicionado a progresos en el proceso electoral en Venezuela.

Según el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) las elecciones presidenciales del país se realizarán el domingo 28 de julio.

En el cronograma para las elecciones también se establece plazos para actividades específicas como del 18 de marzo al 16 de abril será la actualización del Registro Electoral y del 4 al 25 de julio, campaña electoral.

Agencias