En Venezuela se instalan 2 parlamentos

80

El psiquiatra y hombre de confianza de Maduro, Jorge Rodríguez fue ratificado por cuarto año consecutivo como presidente del Parlamento venezolano elegido en 2020, de mayoría oficialista, e inició el nuevo período del poder legislativo 2024-2025 con advertencias para el grupo opositor con el que negocia.

“No tendrán otro destino más que la justicia”, dijo Rodríguez, que es jefe de la delegación oficialista en las mesas de negociación con la oposición de Venezuela, en relación con la pretensión de un grupo de políticos opositores de darle continuidad por un año más a la Asamblea Nacional electa en 2015.

Rodríguez denunció la “violación” de los acuerdos políticos alcanzados meses atrás.

«En los acuerdos de Barbados se firmaron resoluciones para la protección de los activos del país. Si los fondos de la República se siguen usando para financiar pisos en Valencia, España, eso está violando los acuerdos de Barbados», insistió Rodríguez, considerado un hombre de extrema confianza del presidente Nicolás Maduro.


Se refiere a los acuerdos parciales que los grupos firmaron octubre en Barbados, uno sobre “la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos” y otro sobre “la protección para los intereses vitales de la nación”.

Uno de los puntos del acuerdo es defender los bienes y la propiedad de Citgo Petroleum Corporation para preservar los intereses vitales y el patrimonio del pueblo venezolano, así como hacer esfuerzos para preservar los activos del país en el exterior.

Rodríguez también hizo referencia a la aprobación del decomiso de un avión de carga venezolano en Argentina, tras el fallo de un juez de esa nación.

«Si llega a ocurrir lo que han venido anunciado los medios de comunicación eso quiere decir que no es tan válida la palabra que dijeron en su momento y esta parte, que sí tiene palabra, tendrá que actuar», dijo en referencia.

Ratificación
Este viernes, Rodríguez fue ratificado por «mayoría evidente» como presidente del Parlamento, que estará vigente solo por un año más al culminar su mandato legislativo de 2024-2025. También fue ratificado Pedro Infante en la primera vicepresidencia, y América Pérez en la segunda, todos miembros de la coalición oficialista Bloque de la Patria.

Rodríguez, hermano de la vicepresidenta del poder ejecutivo, Delcy Rodríguez, fue el responsable político de la convocatoria del referendo consultivo sobre el Esequibo, territorio que Venezuela disputa con Guyana.

Sin embargo, dejó pendiente la discusión de la ley para la inclusión del territorio en reclamación como estado del país.

También en el cargo, aprobó la nueva directiva del Consejo Electoral (CNE), que tiene como principal función organizar las elecciones presidenciales de este año.

Ese CNE quedó conformado por tres rectores principales considerados próximos al gobierno -dos de ellos sancionados por EEUU- y dos afines a la oposición.

A juicio del politólogo Nicmer Evans, “no hay ningún balance positivo de la gestión de la Asamblea Nacional del 2020 presidida por Jorge Rodríguez”, que, acotó, “ha terminando siendo la ratificación de la evidencia de la ausencia de división de poderes” en el país suramericano.

La aspirante presidencial por la oposición María Corina Machado durante un acto de campaña para la elección primaria, en octubre del año 2023. La dirigente de Vente Venezuela ganó esa votación con más de 92 % de las papeletas.

Evans consideró que, sin «autonomía de poderes» y «teniendo una minoría opositora complaciente» en el Parlamento, «es muy poco lo que puede avanzarse en leyes» que se traduzcan en beneficio para la gente.

El Parlamento está integrado por 277 diputados, de los cuales 256 son chavistas y 20 de la oposición minoritaria -señalados por la tradicional de «venderse» al oficialismo-, y uno de la Alternativa Popular Revolucionaria, coalición de izquierda formada por disidentes del chavismo que practica el presidente Nicolás Maduro.

Se prevé que en los 10 días siguientes a la instalación de las sesiones ordinarias, el presidente Maduro acuda al poder legislativo a presentar su «memoria y cuenta».

¿Dos Parlamentos?
Un grupo de la oposición venezolana, por su parte, instaló la junta directiva de la Asamblea Nacional de 2015, que defiende como la única institución legítima del país.

El antichavismo considera que la votación parlamentaria de diciembre de 2020 fue fraudulenta e ilegítima, por lo que desconoce la AN de Rodríguez como un poder.

“Quedo juramentada como presidenta”, dijo el viernes la opositora Dinorah Figuera, en una reunión por internet, al ser ratificada como presidenta de ese cuerpo.

La votación de su ratificación y de la extensión de la vigencia de esa Asamblea de 2015 no había sido divulgada la tarde del viernes.

El año pasado, Figuera, que vive en España, encabezó la directiva de esta Asamblea luego de que la mayoría de los diputados electos hace ocho años acordaron ​eliminar el gobierno interino de Juan Guaidó desde enero de 2019, en su carácter de presidente de la AN.

Figuera aún no contestó a un pedido de la VOA para conocer detalles de su gestión.

Evans, por su parte, se sumó a las críticas de algunos sectores políticos contra la continuidad de esa Asamblea Nacional de 2015.

«Es una gran burla al país (…) al final lo que está afectado es los recursos del país que siguen en manos de una institución que no existe, porque no tiene ningún tipo de legitimidad a esta alturas» , indicó el politólogo.

VOA