Economía de Estados Unidos sumó menos empleos de los esperados en el mes de abril mientras que tasa de desempleo aumentó 3.9%

29

El crecimiento de la nómina en los Estados Unidos experimentó una desaceleración considerable durante el mes de abril. La Oficina de Estadísticas Laborales reportó este viernes que los empleadores en EE.UU. sumaron 175,000 puestos de trabajo en medio de altas tasas de interés y una inflación que se mantiene; mientras que los aumentos salariales promedio cayeron a un mínimo en los últimos tres años.

Es importante destacar que la tasa de desempleo aumentó del 3.8% a 3.9% en el mes de abril y que la cantidad de empleos que se sumaron están por debajo de los 240,000 que los economistas estimaron en el consenso del Dow Jones.

Por otro lado, los aumentos del empleo de febrero y marzo se revisaron a la baja en un total de 22,000 y si bien la creación de puestos de trabajo de abril sigue siendo sólida de acuerdo a los estándares históricos, el reporte de la Oficina de Estadísticas Laborales presenta la imagen de un mercado laboral frío que debería ser bien recibido por la Reserva Federal que busca reducir la alta inflación.

El sector público, que representó gran parte de los aumentos de nómina en los últimos meses, solo sumó 8,000 empleos en el mes de abril. Por otro lado el ocio y la hostelería, otro sector que ha impulsado el crecimiento del empleo principalmente en restaurantes y bares, solo sumó 7,000 puestos de trabajo el mes pasado.

¿El crecimiento salarial se está “enfriando”?
El salario promedio por hora subió 7 centavos a $34.75 dólares, lo que redujo el aumento anual del 4.1% al 3.9%, el más bajo desde junio de 2021. El aumento de los salarios se ha desacelerado a medida que ha disminuido la escasez de mano de obra relacionada con la pandemia; pero aún sigue por encima del ritmo de 3.5% que de acuerdo a los funcionarios de la Reserva Federal, se alinea con su objetivo de inflación del 2%.


¿La Reserva Federal va a recortar las tasas de interés en 2024?
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, dijo esta semana que “probablemente le tomará más tiempo” al banco central ganar confianza en que la inflación se está acercando de manera sostenible al objetivo del 2% de la Reserva Federal, retrasando así los recortes de las tasas de interés.

Las cifras de empleo más débiles presentadas este viernes “en todos los ámbitos” sugieren que el banco central aún podría bajar las tasas este año, de acuerdo a una nota a los clientes escrita por el economista Paul Ashworth de Capital Economics.

Los trabajos remotos en EE. UU. disminuyeron un 12% el año pasado, según un nuevo informe
Desde marzo de 2022, la Reserva Federal ha aumentado su tasa de interés clave a corto plazo desde casi cero a un máximo de 23 años del 5.25% al 5.5%, pero la ha mantenido estable desde julio pasado a medida que la inflación ha disminuido. Los funcionarios habían pronosticado tres recortes de tasas este año, lo que impulsaría al mercado de valores; pero los mercados de futuros ahora preceden solo una disminución, más adelante, en 2024.

Si bien Powell dijo que los funcionarios reducirán las tasas cuando la inflación anual se acerque al 2%, también mencionó que podrían actuar si el mercado laboral se debilita de forma inesperada. “Este informe no es lo suficientemente malo como para desencadenar un replanteamiento general en la Reserva Federal, pero las cosas serán diferentes si las cifras de julio son aún más débiles, como esperamos”, explicó Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics.

Lore Ramírez / LO