Pew Research: Los trabajadores de mayor edad en EEUU están aumentando en número y ganando salarios más altos

95

Aproximadamente uno de cada cinco estadounidenses de 65 años o más (19%) estaba empleado en 2023, casi el doble que la proporción de aquellos que trabajaban hace 35 años.

No sólo está aumentando el número de trabajadores de mayor edad, sino que su poder adquisitivo ha aumentado en las últimas décadas. En 2022, el trabajador típico de 65 años o más ganaba 22 dólares por hora, frente a 13 dólares en 1987.

Los ingresos de los trabajadores más jóvenes no han aumentado tanto. Como resultado, la brecha salarial entre los trabajadores de mayor edad y los de entre 25 y 64 años se ha reducido significativamente.

Vinculados a sus salarios más altos, los trabajadores de mayor edad de hoy se diferencian de los trabajadores de mayor edad del pasado en otros aspectos importantes:


-. Están trabajando más horas, en promedio, que en décadas anteriores. Hoy en día, el 62% de los trabajadores de mayor edad trabajan a tiempo completo, en comparación con el 47% en 1987.


-. Es más probable que tengan un título universitario de cuatro años que en el pasado. Alrededor del 44% de los trabajadores mayores hoy en día tienen una licenciatura o más educación, en comparación con el 18% en 1987. Eso los coloca a la par de los trabajadores de entre 25 y 64 años.

-. Tienen más probabilidades que en décadas anteriores de recibir beneficios proporcionados por sus empleadores, como planes de pensiones y seguros médicos. No ocurre lo mismo con los trabajadores más jóvenes, cuyo acceso a estos beneficios proporcionados por los empleadores ha disminuido en las últimas décadas. Por ejemplo, entre los trabajadores de 65 años o más, el 36% ahora tiene la opción de participar en un plan de jubilación patrocinado por el empleador o el sindicato (ya sea una pensión al viejo estilo o un plan tipo 401(k), frente al 33% en 1987. Sólo el 41% de los trabajadores más jóvenes tienen acceso a este tipo de plan de jubilación en el trabajo, frente al 55% en 1987.

Siguiendo una tendencia de larga data, los trabajadores de mayor edad tienen más del doble de probabilidades que los trabajadores más jóvenes de trabajar por cuenta propia (el 23% lo es, en comparación con el 10% de los trabajadores de entre 25 y 64 años).

Teniendo en cuenta todos estos factores (más adultos mayores en la fuerza laboral, trabajar más horas con mayores niveles de educación y mayor salario por hora), la contribución general de los trabajadores mayores a la fuerza laboral ha crecido bastante. En 2023, representaron el 7% de todos los sueldos y salarios pagados por los empleadores estadounidenses. Esto es más del triple que en 1987 (2%).

Una encuesta reciente del Pew Research Center encontró que los trabajadores de 65 años o más están más satisfechos con su trabajo en general que los trabajadores más jóvenes. También es más probable que digan que encuentran su trabajo agradable y satisfactorio todo o la mayor parte del tiempo, y menos probable que digan que lo encuentran estresante.

Además de los hallazgos clave cubiertos en esta descripción general, las dos secciones siguientes brindan más detalles sobre:


Género, raza y la fuerza laboral de mayor edad

La composición demográfica de la fuerza laboral estadounidense en general ha cambiado sustancialmente en las últimas décadas. Algunos de esos cambios reflejan cambios sociales más amplios, como que más mujeres ingresan a la fuerza laboral y van a la universidad. Otros están vinculados a la cambiante composición racial y étnica del país. Estas tendencias se pueden observar en la fuerza laboral de mayor y menor edad.

Por género
Gráfico de barras que muestra que la brecha de género dentro de la fuerza laboral de mayor edad se ha reducido significativamente en las últimas décadas.
Las mujeres constituyen una proporción mayor que en el pasado de la fuerza laboral de mayor edad. Hoy en día, las mujeres representan el 46% de todos los trabajadores de 65 años o más. En comparación, su participación fue del 40% en 1987 y del 33% en 1964.

Esta tendencia refleja el patrón observado entre los trabajadores más jóvenes: las mujeres representan ahora el 47% de los adultos empleados entre 25 y 64 años, frente al 44% en 1987 y el 33% en 1964.

Además, las mujeres mayores que trabajan hoy en día tienen muchas más probabilidades que sus predecesoras de tener un título universitario de cuatro años: el 42% lo tiene, en comparación con sólo el 12% de las mujeres mayores que trabajaban en 1987. Dentro de la fuerza laboral de mayor edad, las mujeres ahora son aproximadamente tan probable como los hombres de tener una licenciatura o más educación: el 42% y el 45%, respectivamente.

Cuando se trata de la fuerza laboral más joven hoy en día, las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de tener una licenciatura o más educación. Entre los trabajadores de 25 a 64 años, el 49% de las mujeres tienen un título universitario de cuatro años, en comparación con el 41% de los hombres.

En años pasados, los hombres tenían más probabilidades que las mujeres de tener un título universitario tanto en la fuerza laboral de mayor como de la de menor edad.

En general, los avances en los logros educativos entre las mujeres en la fuerza laboral de mayor y menor edad probablemente se atribuyan a un porcentaje cada vez mayor de mujeres que obtienen un título universitario de cuatro años en las últimas décadas. De hecho, ahora hay más mujeres que hombres entre todos los trabajadores con educación universitaria .

Por raza y etnia
Gráfico de barras que muestra que la fuerza laboral de mayor edad se ha vuelto más diversa racial y étnicamente, pero aún está por detrás de la fuerza laboral más joven.
La población adulta joven está a la vanguardia del cambio racial y étnico en Estados Unidos , y la demografía de la fuerza laboral lo refleja.

La mayoría de la fuerza laboral tanto de mayor como de menor edad es blanca, pero esa proporción ha disminuido con respecto a décadas anteriores. Mientras tanto, la proporción de adultos negros e hispanos ha aumentado dentro de ambas fuerzas laborales desde 1987.

Aún así, la fuerza laboral más joven sigue siendo más diversa racial y étnicamente. Hoy en día, el 59% de los trabajadores entre 25 y 64 años son blancos, en comparación con el 75% de los de 65 años o más. Y el 19% de los trabajadores entre la fuerza laboral más joven son hispanos, en comparación con el 9% de los trabajadores mayores.

Además, hoy en día una mayor proporción de trabajadores jóvenes nacen en el extranjero: el 20%, en comparación con el 16% de los trabajadores de mayor edad. (No se dispone de datos sobre la proporción de adultos nacidos en el extranjero y en el país antes de 1994.)

Pew Research / Rivhard Fry y Dana Braga

Older Workers Are Growing in Number and Earning Higher Wages