Brian Merchant: Este fue el año de la IA. El año que viene es cuando deberías preocuparte por tu trabajo

118

La historia más importante en tecnología este año fue, sin duda, el explosivo ascenso de la IA. La cuestión más importante en la tecnología el el próximo año será si podrá generar ganancias. Porque hasta ahora no puede.

Un resumen rápido: OpenAI y ChatGPT irrumpieron en escena, dominaron los titulares, atrajeron a millones de usuarios y decenas de miles de millones en inversiones, y nos brindó el drama de juntas directivas más jugoso de 2023. Meses de angustia sobre si la IA es un peligro grave o una gran bendición para la sociedad (una charla apocalíptica que contribuyó a comercialización de productos) se produjo en todo el mundo. gente más rica. Pero el tiempo de filosofar claramente ha terminado.

Después de que la junta directiva de OpenAI despidiera al director ejecutivo Sam Altman por preocupaciones de que «no era consistentemente sincero» el mes pasado, Microsoft, los inversores y los empleados al borde del pago de una opción sobre acciones salió rugiendo en su defensa. Altman fue reintegrado y la junta eliminó a aquellos preocupados por cosas pretenciosas como “seguridad de la IA”. En su lugar ahora se encuentra Larry Summers, el exsecretario del Tesoro que piensa millones de personas necesitan perder sus empleos para enfriar la economía.

El mensaje era claro: es hora de que la startup de IA más conocida del mundo deje de lado las pretensiones y priorice las ganancias sobre los principios. ¿Y cómo hará eso? ¿Cómo venderán las Big Tech la IA? Hay algunas formas plausibles, pero una destaca por encima de las demás: utilizarla para ayudar a hacer realidad los sueños de Summers: automatizar el trabajo y reducir los costos laborales.

Esto significa que las preguntas que han surgido este año: ¿Intentará mi jefe reemplazar mi trabajo con IA? ¿Se puede realmente automatizar mi trabajo ? — están a punto de volverse mucho más urgentes y existenciales.

Preguntas como las anteriores colorearon las principales huelgas en Hollywood, en las que escritores y actores de WGA y SAG-AFTRA lucharon para evitar que los estudios escribieran guiones o codificaran actores con IA

Pero todavía no hemos visto nada.

Mira, nos acercamos al final del Año de la IA generativa y pocas de las empresas que trabajan en este espacio han ideado una forma prometedora de convertir el revuelo en ganancias. Los grandes modelos lingüísticos están ahí, pero los modelos de negocio no.

En octubre, el Wall Street Journal publicó un informe titulado “Las grandes empresas tecnológicas luchan por convertir el entusiasmo por la IA en ganancias”. Antes de eso, advirtió que “Los rumores sobre startups de IA se enfrentan a una prueba de realidad”. Mientras tanto, Gizmodo declaró , usar ChatGPT “para resumir un correo electrónico es como pedirle a un Lamborghini que entregue una pizza”. que “Hasta ahora, la IA es un pozo de dinero que no está dando sus frutos”. El quid de la cuestión es el hecho de que ejecutar estos modelos requiere un uso increíblemente intensivo de recursos: pedirle a ChatGPT que recomiende una película en su estilo locuaz y de emulación humana consume mucha más potencia informática, energía y, por lo tanto, dinero que, por ejemplo, , una búsqueda en Google. Como lo expresó memorablemente el Journal

A principios de este año, The Information informó que los costos del servidor de OpenAI se estimaban en hasta 1 millón de dólares por día. Y eso se suma a los demás gastos generales de la empresa, por supuesto, incluidos los costos laborales y de investigación y desarrollo. Así que las empresas de IA generativa están perdiendo dinero, no sólo OpenAI, sino también Anthropic, Midjourney y gigantes tecnológicos como Google y Microsoft.

Y ahora, el revuelo se está enfriando. En 2024, analistas, inversores y periodistas económicos se preguntarán dónde está el negocio. Ya no es raro escuchar a los observadores comentar que la IA es una solución en busca de un problema. En otras palabras, existe una verdadera picazón entre los patrocinadores y socios, que leen titulares como el del Journal y comienzan a preguntarse si la IA generativa corre el riesgo de convertirse en otro sumidero de efectivo como el metaverso<. a i=2>, NFT o cripto antes, y entre los empresas desesperadas por demostrar que no lo es y por hacer huelga antes de que todo el revuelo se enfríe por completo.

Entonces, es hora de la Fase Dos: vender productos de IA generativa a empresas con bolsillos mucho más profundos que el usuario no profesional promedio, que ya está acostumbrado a utilizar servicios como la búsqueda de Google de forma gratuita y no estará interesado en pagando una tarifa mensual para que ChatGPT les diga recetas. Además, esas altísimas tasas de usuarios ya están disminuyendo, lo que sugiere que existe un límite sobre quién podría estar dispuesto a pagar por un modelo premium para ser más rápido. y resultados ligeramente mejorados.

No, las empresas de IA generativa tendrán que poner sus miras en los clientes empresariales, argumentando que la IA es buena para los negocios. ¿Y cómo podría la IA ser buena para los negocios? Bueno, puede automatizar tareas, reducir los costos laborales y generar eficiencias.

Puede hacer el trabajo de las personas.

Vender esta idea ha sido parte del plan durante mucho tiempo. En marzo, OpenAI publicó un artículo con investigadores de la Universidad de Pensilvania que afirmaba que el 80% de todos los trabajos estadounidenses eran susceptibles, al menos en parte, de ser realizados por IA, un “hallazgo” (no, como se apresuraron a señalar los investigadores, una predicción) que sirvió como argumento de venta para ejecutivos y mandos intermedios interesados ​​en reemplazar parte de su fuerza laboral con sistemas automatizados.

Meses después, OpenAI lanzó su servicio empresarial, promocionando otra estadística del 80%: que el 80% de las empresas de Fortune 500 ya estaban usando ChatGPT. de alguna forma. Promete un servicio que funciona dos veces más rápido que el producto gratuito para el público, sin límites de uso y con total privacidad. Las empresas que opten por el uso de GPT de nivel empresarial no registrarán ni utilizarán sus datos en modelos futuros, un lujo que no se ofrece al público.

Y Altman se ha inclinado por promover, esencialmente, la idea de que su servicio desplazará a millones de trabajadores. Ha pasado menos tiempo hablando de lo preocupado que está de que la IA se vuelva tan poderosa que destruya a la humanidad, y más tiempo hablando de cómo están sus productos. para eliminar puestos de trabajo.

“No tengo miedo de que [la IA tome empleos] en absoluto”, dijo Altman en una conferencia tecnológica reciente. “De hecho, creo que eso es bueno. Creo que ese es el camino hacia el progreso y encontraremos nuevos y mejores empleos”. ¡Qué tranquilidad para todos aquellos a quienes les gusta o dependen del trabajo que tienen ahora! (Altman también mencionó que esto será una píldora difícil de tragar para muchos). Pero se puede considerar que todo encaja perfectamente en el proyecto de registrar más clientes de ChatGPT de nivel empresarial.

Para mí, más insidioso que el argumento de que las empresas deberían comenzar a utilizar IA generativa para automatizar su fuerza laboral es la forma en que Altman pretende presionar a los desarrolladores independientes para que hagan lo mismo. Cuando OpenAI celebró su primera conferencia de desarrolladores, apenas una semana antes del golpe en la sala de juntas, el anuncio principal fue que la empresa iba a lanzar < a i=3>su versión de una tienda de aplicaciones y permite a los clientes crear sus propios GPT (significa transformador generativo preentrenado) utilizando la tecnología de OpenAI.

A cambio, OpenAI se llevaría una parte de los ingresos de cada GPT personalizado. Además, Altman anunció que la empresa proporcionaría un “escudo legal” para cualquiera que utilice sus productos. ¿Recuerdas esas demandas de artistas y autores que mencioné? OpenAI no quiere que los desarrolladores se preocupen por pequeñas cosas como los derechos de autor cuando crean sus productos y herramientas de IA, incluso si están copiando el trabajo de uno o dos artistas. (Éste es otro ámbito en el que las empresas de IA generativa serán agresivas en 2024. El titán del capital riesgo Marc Andreesen afirmó recientemente que si las empresas de IA tienen que pagar por el trabajo que utilizan para entrenar sus productos, los mataría : una afirmación dudosa, sin duda, pero que refleja cómo la industria planea abordar las cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual y el consentimiento.)

En conjunto, OpenAI ha dejado muy claro que ha llegado el momento: está listo para acelerar la automatización masiva en un esfuerzo por volverse rentable.

Ahora bien, cabe señalar que la IA no puede en absoluto reemplazar la mayoría de los puestos de trabajo que las empresas de IA están ofreciendo a los negocios que sí pueden. Pero eso no significa que no lo vayan a intentar; pregúntele al personal de Sports Illustrated. Durante el verano, el director ejecutivo de una empresa de comercio electrónico fue criticado por anunciar que había reemplazado el 90% de su personal de soporte con ChatGPT. Las empresas de medios digitales han anunciado inversiones en IA justo después de despedir personal.

El temor es que, atrapadas en la manía de la IA, las empresas integren la tecnología en sus sistemas, realicen despidos prematuros o despidan a trabajadores independientes o precarios (después de todo, cada vez más trabajadores modernos son contratistas independientes o trabajadores por cuenta ajena) y nosotros No vemos un apocalipsis de la IA, sino una incómoda y dolorosa corrosión del trabajo en todos los ámbitos.

Si 2023 fue el año de la exageración de la IA, el temor es que 2024 sea el año en que el tren de la exageración corre el riesgo de convertirse en un desastre.

Me preocupa que si OpenAI intenta ayudar a Larry Summers a salirse con la suya, las cosas se complicarán rápidamente. Que las condiciones de trabajo se degradarán y, sí, que mucha gente perderá sus empleos o responsabilidades antes de que nos demos cuenta de que no, la IA generativa no puede hacer mucho de lo prometido, y las industrias se apresuran a corregir el rumbo, a contratar parte -tiempo o trabajadores menos experimentados para reemplazarlos, o descargar más trabajo a la fuerza laboral restante. Me preocupa que la mera amenaza de que se utilice la IA generativa para reemplazar la mano de obra se utilice para deprimir los salarios o como influencia contra los trabajadores.

La IA no empezará a hacer tu trabajo el próximo año. Pero en 2024, sí esperamos que OpenAI y las otras empresas de IA dupliquen sus promesas de cambiar el mundo, de volverse más poderosas que los humanos y comenzar a hacer su trabajo. Espere que mucha gente lo disfrute: Silicon Valley cuenta con ello.

Brian Merchant/ columnista de tecnología de Los Angeles Times.