Estados Unidos presiona a Israel para mantener ayuda humanitaria en Gaza y reducir desplazamientos de palestinos

81

El gobierno del presidente Joe Biden está marcando una nueva línea al del primer ministro Benjamin Netanyahu en Israel, a fin de permitir el aumento de ayuda humanitaria para los palestinos en Gaza y evitar un desplazamiento inseguro al sur de la franja.

Tres funcionarios de la Casa Blanca confirmaron que han “dejado claro” a Israel la importancia de mantener la ayuda humanitaria y avanzar a otras fases, luego del acuerdo con el grupo terrorista Hamás de cese al fuego para el intercambio de rehenes.

“Cuando termine esta fase actual de liberaciones de rehenes, hemos dejado muy claro [a Israel] que este nivel o niveles mayores [de ayuda], idealmente, deben mantenerse”, dijo uno de los funcionarios en llamada con periodistas.

Agregó que ha habido un incremento en el apoyo que se coordina con varias organizaciones internacionales, además del gobierno de Egipto.

“La ayuda que se está entregando y el combustible que se está suministrando no están relacionados con la liberación de rehenes”, agregó el funcionario a condición de anonimato. “Obviamente, hemos aprovechado al máximo la pausa [al fuego para] la liberación de rehenes para movernos lo más que podamos y aumentar los volúmenes [de ayuda] tanto como podamos”.

La Administración Biden afirma que se ha logrado el ingreso de al menos 240 caminoes con ayuda, pero sigue siendo insuficiente “para devolver cierto sentido de vida civil básica a los dos millones de personas que ahora habitan el sur y el centro de Gaza”, se reconoció.

La asistencia humanitaria, dijeron los funcionarios, sigue siendo considerada limitada, ya que debe haber nuevas fases que se analizan con Israel y organismos internacionales.

“Hemos estado discutiendo durante algunas semanas con el gobierno de Israel cómo pasar a la fase dos”, se aseguró. “La primera fase es la entrega sostenida de bienes humanitarios básicos de subsistencia a través de la ONU y otros canales”.

El objetivo es que puedan cruza hasta 400 camiones diarios con ayuda, pero eso significará mejores puntos de inspección, además de recurrir a contratos comerciales en Gaza.


Liberación de rehenes
Autoridades israelíes y de Gaza reportan que Hamás ha liberado un total de 69 rehenes en cuatro días, a cambio de 150 prisioneros palestinos, mujeres y niños, entregados por Israel.

Al menos la mitad de los rehenes que lograron su paso a Israel tienen doble nacionalidad, como tailandesa y filipina.

Entre los rehenes se liberó a una niña de cuatro años israelí-estadounidense, Abigail Mor Edan, quien fue liberada el tercer día del cese al fuego, el cual se extendió dos días más.

Se estima que todavía hay más de 170 personas retenidas en Gaza.


El temor de más desplazamiento de palestinos
Cuestionados sobre el desplazamiento de palestinos y la presión de Israel para que las personas se vayan al sur de Gaza, los funcionarios de la Administración Biden aseguraron que se ha pedido al gobierno de Netanyahu mejor control en cuanto al desplazamiento de palestinos.

“Hay dos millones de personas, aproximadamente, en el sur y el centro de Gaza. Es extremadamente importante, y desde el Presidente […] lo hemos reforzado en un lenguaje muy claro con el gobierno de Israel: muy importante que la conducción de la ofensiva israelí, cuando se desplace hacia el sur, se haga de manera que, en la medida de lo posible, no esté diseñada para producir un mayor desplazamiento significativo de personas”.

La Administración Biden criticó la forma en que Israel presionó la salida de palestinos del norte de Gaza, donde han muerto más de 14,000 personas, el 70% de los cuales son niños y mujeres, según reportes de las Naciones Unidas.

“No es posible replicar en el sur la escala de desplazamiento que tuvo lugar en el norte”, dijo la Administración Biden. “Sería más que disruptivo. Estará más allá de la capacidad de cualquier red de apoyo humanitario, por muy reforzada y sólida que sea para poder hacerle frente”.

Jesús García/LO