Bukele el de mayor aprobación y Maduro el peor gobernante de LATAM según Consultora Gallup

143

Con amplio margen, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, lidera nuevamente el más reciente ranking de aprobación de mandatarios de la región realizado por la consultora de opinión CID Gallup.

De acuerdo con la encuesta, que corresponde al mes de septiembre, la gestión de Bukele, quien buscará la reelección en su país, recibe el 88% de respaldo. Según la consultora, el presidente salvadoreño muestra un “liderazgo excepcional”.

En segundo lugar está el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con un 76 % de aprobación y quien está en la recta final de su mandato.

En el tercer puesto aparece el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, que recibe el 61% de apoyo. Muy cerca se encuentra el mandatario dominicano, Luis Abinader, con el 58 % de aprobación.

Ya por debajo del 50 % de respaldo de la población aparece el presidente Gustavo Petro, con el 42 %. Al mandatario de los colombianos le siguen la mandataria hondureña, Xiomara Castro, y el gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega, con el 36 % y 33 %, respectivamente.

En la parte baja del ranking se encuentran el presidente de Argentina, Alberto Fernández, con solo el 22 % de aprobación; el de Panamá, Laurentino Cortizo, con el 19 %; el de Venezuela, Nicolás Maduro, también con el 19 %; y el de Guatemala, Alejandro Gianmmatei, con el 18 %.

El último lugar de la tabla es compartido por los presidentes de Perú, Dina Boluarte y de Ecuador, Guillermo Lasso, ambos solo con el 13 % de apoyo popular. Lasso dejará el poder en los próximos días y será sucedido por Daniel Noboa, ganador de las elecciones realizadas el pasado 15 de octubre.

Agencias