Steve Hanke: «El chavismo es más destructivo que una guerra»

219

De acuerdo con un reciente Índice de Miseria Anual publicado desde la Universidad Johns Hopkins, Venezuela es el segundo país más miserable del mundo, solo superado por Zimbabue en África. El lugar que ocupan varios países de América Latina es notable, algunos de ellos muestran un índice de miseria que supera a los de países que viven en guerra. SEMANA habló con Steve Hanke, investigador de la Universidad Johns Hopkins, que lidera el proceso para elaborar este índice.

Steve H. Hanke es profesor de Economía Aplicada en la Universidad Johns Hopkins. La medición de este índice mezcla distintos datos que relacionan, además del desempleo, la inflación y las tasas de préstamos bancarios, el cambio porcentual anual en el PIB real per cápita o por persona.

En los primeros 15 puestos de la lista de los más miserables se encuentran las siguientes naciones: 1) Zimbabue, 2) Venezuela, 3) Siria, 4) Líbano, 5) Sudán, 6) Argentina, 7) Yemen, 8) Ucrania, 9) Cuba, 10) Turquía, 11) Sri Lanka, 12) Haití, 13) Angola, 14) Tonga y 15) Ghana.

El caso de Venezuela
Respecto al caso de Venezuela, el profesor Hanke es contundente en su análisis: “Venezuela es más miserable que algunos países que están en estado de guerra porque el chavismo es más destructivo que la guerra”, afirma a SEMANA.

El gobierno de Hugo Chávez en Venezuela inició en 1999 y se mantuvo hasta 2013. A partir del 2013, Nicolás Maduro fue designado como presidente, las políticas chavistas se han mantenido durante los 24 años que han pasado desde la llegada de Chávez. El oficialismo abarca todas las ramas del poder, a pesar de haber perdido en elecciones que luego fueron invalidadas.

A las escuelas de Zimbawe, vuelven sus estudiantes.
Paradójicamente, a pesar de la distancia geográfica, los problemas de Venezuela no han sido tan distintos que los que ha enfrentado Zimbabue, el primero en la lista. – Foto: AP
Paradójicamente, a pesar de la distancia geográfica, los problemas de Venezuela no han sido tan distintos a los que ha enfrentado Zimbabue, el primero en la lista. Venezuela ha tenido dos grandes episodios de hiperinflación bajo el régimen de Nicolás Maduro y ha visto colapsar la producción de petróleo de la compañía petrolera estatal PDVSA. Desde el año 2015, dos años después del inicio del gobierno de Maduro, 7 millones de venezolanos han huido de su tierra natal.


Argentina
El caso de Argentina es llamativo, pues ocupa el sexto lugar de la lista. El factor que más contribuye a que Argentina ocupe este lugar es la inflación. Además, encuentra por encima de Yemen y Ucrania, que ocupan el séptimo y octavo lugar, y que viven actualmente en guerra.


El profesor Hanke considera que el problema en Argentina se origina justamente en la moneda local: “la fuente de miseria de Argentina es el peso. Para reducir la miseria, el peso debería ser desmantelado y puesto en un museo, y reemplazado por el dólar estadounidense”.

La inflación en Argentina se disparó tras la pandemia y la sequía de comienzo de año.
Argentina es el sexto país de la lista, el factor que más contribuye a que Argentina ocupe este lugar es la inflación.

El profesor Hanke, quien es también conocido como el “médico del dinero”, porque ha trabajado en numerosas reformas monetarias en varios países, para manejar la inflación y estabilizar las economías, afirma sobre Colombia que el país debería considerar la dolarización.

“Si Colombia se hubiera dolarizado en 2019, cuando lo recomendé por primera vez en un artículo de mi autoría en la revista Forbes, titulado: Es hora de que Colombia se deshaga del peso, Colombia sería menos miserable de lo que es hoy”, asegura.

Revista Semana