Rafael Poleo: Sacudón en Venezuela

1635

El gobierno americano cerró dos Bancos que se dedicaban principalmente a lavar los dólares de las exportaciones de oro y petróleo venezolano por parte de los chavistas; Silicon Valley Bank y el First Republic Bank, lo hacían a través de un sistema bursátil llamado #USDT, una moneda virtual de las llamadas «stable coins» o Bitcoin. Estos corruptos habían depositado la mayor parte del dinero obtenido por la venta de crudo con intermediarios en dichos Bancos. La Oficina del Tesoro, la DEA y el FBI lo sabían todo por el seguimiento que vienen haciendo desde hace una década, siempre lo saben todo, y esperaron a que se confiaran, para quitarles de un solo golpe más de $US 38.000 millones de dólares en criptopactivos y en dólares en efectivo (50% y 50%), que se quedaron en territorio estadounidense.

Esta cantidad de dólares la manejaban altos personeros de PDVSA, de las fuerzas armadas bolivarianas, miembros del PSUV y algunos enchufados que ya hoy día aparecen con nombres y apellidos en los medios nacionales e internacionales. Según, relatan Sergio Hernández y Ronald Bastardo el usurpador de la presidencia de la república de Venezuela, Nicolas Maduro Guerra, obtuvo un informe fidedigno elaborado por Nelson José Merentes Díaz, del BCV, y entró en cólera porque cerca de 3mil millones de dólares los tomaría de los 38mil millones de $ para utilizarlos en su campaña electoral, que seria manejada por Jorge Rodríguez. Asimismo, indica Merentes que otra parte se destinaría a ofrecer un subsidio a los educadores y algunos sindicatos para apaciguarlos dado que sus protestas han mellado la popularidad del régimen chavista.

También se pone de manifiesto con este escándalo que las Direcciones de Finanzas y Contraloría de PDVSA no funcionan correctamente y ello tiene mucho que ver con el disparate de corporación que hoy día existe: penetrada por colectivos, militares, intermediarios y gente sin calificación moral y profesional para conducir los destinos de tal empresa.

Vale advertir por otra parte que el reciente informe del Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, certificaba con pruebas como Venezuela se convirtió en un país productor y exportador de drogas, trata de blanca y bandas de secuestradores. En el rubro de las drogas operan nada menos que siete carteles dirigidos por Diosdado Cabello, el General Padrino López, Nicolas Maduro Guerra, Héctor Beltrán Leyva, Omar Treviño, Iris Varela y Dairo Antonio Úsuga, entre otros. Pero, de la misma forma han exportado el delito con grupos violentos como El Tren de Aragua que opera en Suramérica y en el sur de la Florida.

Visto este ignominioso suceso los analistas se preguntan si el chavismo se atrincherará como han hecho otros forajidos en el poder o se decidirá a negociar para proveer paso a una transición democrática, poniendo como condición el salvoconducto de sus vidas, sus familiares y sus fortunas.

@RafaelPoleo