Falla del sistema de computadora siembra el caos en el sistema de viajes aéreos de EEUU

299

Miles de vuelos en todo Estados Unidos fueron cancelados o retrasados ​​el miércoles después de que fallara un sistema que ofrece información de seguridad a los pilotos, y el gobierno inició una investigación sobre la avería, que dejó en tierra a algunos aviones durante horas.

La Administración Federal de Aviación dijo que las indicaciones preliminares “rastrearon la interrupción a un archivo de base de datos dañado”. La agencia dijo que tomaría medidas para evitar otra interrupción similar.

El desglose mostró cuánto dependen los viajes aéreos estadounidenses del sistema informático que genera alertas llamadas NOTAM , o Aviso para misiones aéreas.

Antes de que despegue un avión, los pilotos y los despachadores de las aerolíneas deben revisar los avisos, que incluyen detalles sobre el mal tiempo, el cierre de pistas u otros factores temporales que podrían afectar el vuelo. El sistema alguna vez estuvo basado en el teléfono, pero se movió en línea hace años.

El sistema se averió el martes por la noche y no se reparó hasta la media mañana del miércoles. La FAA tomó la rara medida de evitar que los aviones despegaran durante un tiempo, y el caos en cascada provocó más de 1300 cancelaciones de vuelos y 9000 retrasos a primera hora de la tarde en la costa este, según el sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware.

El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, dijo en una conferencia de prensa que los problemas “condujeron a una parada en tierra debido a la forma en que la información de seguridad se movía a través del sistema”.

Después de que se solucionaron las fallas, advirtió que los viajeros podrían seguir viendo algunos efectos “repercutiendo en el sistema”.

Buttigieg dijo que su agencia ahora trataría de averiguar por qué el sistema dejó de funcionar.

Los conocedores de la aviación desde hace mucho tiempo no podían recordar una interrupción de tal magnitud causada por una falla tecnológica. Algunos lo compararon en alcance con el cierre nacional del espacio aéreo después de los ataques terroristas de 2001.

“Periódicamente ha habido problemas locales aquí o allá, pero esto es bastante significativo históricamente”, dijo Tim Campbell, exvicepresidente senior de operaciones aéreas de American Airlines y ahora consultor en Minneapolis.

Campbell dijo que durante mucho tiempo ha habido preocupación por la tecnología de la FAA, y no solo por el sistema NOTAM.

Muchos de esos sistemas “son sistemas mainframe antiguos que generalmente son confiables, pero están desactualizados”, dijo.

DAVID KOENIG y MICHELLE CHAPMAN/ AP