Consejo de DD. HH. aprobó renovar misión de la ONU para Venezuela

274

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó la resolución para la renovación por dos años más del mandato de la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

El proyecto de resolución, identificado como L.41, fue presentado con el patrocinio de 48 países, y contó con con 19 votos a favor, 23 abstenciones y 5 votos en contra.


Hace dos semanas se presentó en Ginebra un informe el cual concluyó que en Venezuela se instaló una “maquinaria de represión” orquestada y encabezada por el propio Nicolás Maduro.

El informe, presentado ante Consejo de Derechos Humanos de la ONU por la presidenta de la misión, la portuguesa Marta Valiñas, destaca las «violaciones» de derechos humanos en Venezuela cometidas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

En este sentido, el Gobierno expresó, mediante un comunicado, «su más categórico rechazo a las acusaciones falsas y sin fundamento realizadas por la supuesta Misión Internacional de Determinación de los Hechos en un nuevo panfleto presentado este 26 de septiembre de 2022».

Según el Ejecutivo, con este mecanismo creado en 2019 «a partir de una cuestionada resolución, promovida por un reducido grupo de gobiernos con graves situaciones internas de violación de derechos humanos, se muestra patente el doble rasero, la selectividad y el uso politizado de los derechos humanos como herramienta para socavar la soberanía» de Estados que «no se someten» al control «anhelado por algunas potencias».

ANA RODRÍGUEZ BRAZÓN/ El Tiempo