AP: Estados Unidos navega buques de guerra a través del estrecho de Taiwán

348

La Marina de Estados Unidos navegó el domingo con dos buques de guerra a través del Estrecho de Taiwán, en el primer tránsito de este tipo publicado desde que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitó Taiwán a principios de agosto, en un momento en que las tensiones han mantenido la vía fluvial particularmente ocupada.

El USS Antietam y el USS Chancellorsville están realizando un tránsito de rutina, dijo la Séptima Flota de EE. UU. Los cruceros “transitaron a través de un corredor en el Estrecho que está más allá del mar territorial de cualquier Estado ribereño”, dijo el comunicado.

China realizó muchos ejercicios militares en el estrecho para castigar a Taiwán después de que Pelosi visitara la isla autónoma contra las amenazas de Beijing.

China ha enviado muchos buques de guerra navegando en el Estrecho de Taiwán y las aguas que rodean a Taiwán desde la visita de Pelosi, además de enviar aviones de combate y disparar misiles de largo alcance. Ve a la isla como parte de su territorio nacional y se opone a cualquier visita de gobiernos extranjeros por reconocer a Taiwán como su propio estado.

China dijo que rastreó el movimiento de los barcos. “Las tropas del Comando de Teatro (del Este) están en alerta máxima y listas para frustrar cualquier provocación en cualquier momento”, dijo el coronel Shi Yi, vocero del Comando de Teatro del Este del Ejército Popular de Liberación.


El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, hablando en CNN el domingo, dijo que el tránsito envió un “mensaje muy claro, un mensaje muy consistente… de que la Marina de los Estados Unidos, el ejército de los Estados Unidos navegará, volará y operará dondequiera que la ley internacional nos permite hacerlo”.

Kirby también señaló que el tránsito fue «muy consistente con nuestra política de ‘Una China’, muy consistente con nuestro deseo de asegurarnos de que podamos continuar trabajando hacia un Indo-Pacífico libre y abierto».

Estados Unidos envía regularmente sus barcos a través del Estrecho de Taiwán como parte de lo que llama maniobras de libertad de navegación.

El estrecho de 100 millas de ancho (160 kilómetros de ancho) divide a Taiwán de China.

AP