Maduro anuncia que una delegación de EEUU se encuentra en Caracas

65

La visita se produce después de que en los últimos meses ambos gobiernos hayan dado pasos en favor de un acercamiento.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que una “importante” delegación del Gobierno de Estados Unidos llegó a Venezuela el lunes para “darle continuidad a las comunicaciones iniciadas el 5 de marzo” y a la agenda bilateral.

Maduro dijo que Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de mayoría chavista y representante del gobierno en las negociaciones con la oposición en México se reunió con la delegación con la que se abordan “diversos temas”.

En marzo, altos representantes de la Casa Blanca, encabezados por Juan González, asesor del presidente Joe Biden, se reunieron en Caracas con el presidente Nicolás Maduro.

Un portavoz del Departamento de Estado de EEUU describió el viaje como una visita de bienestar centrada en la seguridad de varios ciudadanos estadounidenses detenidos en Caracas, incluido un grupo de ejecutivos de la compañía petrolera Citgo, con sede en Houston, que están encarcelados desde hace más de cuatro años.


El chavismo no parece apremiado por volver a la negociación de México: analistas
La semana pasada familiares de Matthew Heath, un ex marine estadounidense detenido en Venezuela desde el 2020, informaron que intentó quitarse la vida en su celda en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en Caracas.

En un comunicado divulgado por el Richardson Center, el ex gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, expuso que su intención era “presionar” al Gobierno de Maduro para que permita una “evacuación médica de emergencia” para que Heath pueda regresar a EEUU.

La delegación incluye a Roger Carstens, el enviado presidencial especial para asuntos de rehenes, así como al embajador James Story, quien dirige la Unidad de Asuntos Venezolanos del gobierno estadounidense desde la vecina Colombia.

Continuación de la visita en marzo
No está claro qué más pretenden conseguir los funcionarios estadounidenses durante la misión. Pero se da tras una visita sorpresa en marzo de los dos hombres y de Juan González, el director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, que fue el primer viaje de la Casa Blanca al país sudamericano en más de dos décadas.

Desde entonces, tanto la administración de Biden como el gobierno socialista de Venezuela han mostrado disposición a entablar diálogo después de años de hostilidades entre Washington y Caracas a raíz de la reelección del presidente Nicolás Maduro en 2018, que se vio empañada por irregularidades.

VOA