Con las negociaciones entre EEUU y Venezuela Chevrón espera aumentar su producción en un 33%

80

Chevron Corp. podría aumentar su producción de crudo en Venezuela en un 33% este año si Estados Unidos permite que el explorador de petróleo reanude las perforaciones en el país.

Eso elevaría la producción de la compañía en Venezuela a 200.000 barriles por día, según personas familiarizadas con la situación que pidieron permanecer en el anonimato para hablar públicamente sobre el asunto. La producción podría alcanzar los 300.000 barriles por día el próximo año, dijeron. La producción de 500.000 barriles diarios es posible para 2026 o 2027, dijo una de las personas.

Tal aumento podría ayudar a aliviar una crisis de suministro global que ha llevado a los futuros del crudo por encima de los US$100 el barril. Pero depende de que EE.UU. alivie aún más las sanciones contra la nación. Hasta ahora, la Administración Biden dijo que permitirá que Chevron participe en conversaciones con la petrolera estatal estatal, PDVSA, pero el explorador estadounidense no puede perforar ni exportar crudo.

EE.UU. dijo el martes que planeaba aliviar algunas sanciones, y llegó a acuerdos con firmas europeas que les permitirían enviar petróleo venezolano a Europa de manera inmediata.

Eni SpA y Repsol S.A., que tienen empresas conjuntas con PDVSA, podrían juntas sumar 50.000 barriles por día de crudo dentro de un año, un aumento de alrededor del 40%, según Francisco Monaldi, profesor de economía energética en el Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad Rice.

Pero es posible que las empresas no estén incentivadas para hacerlo, ya que están más enfocadas en el pago de la deuda por parte de PDVSA y su empresa conjunta de gas, dijo Juan Szabo, exjefe de exploración y producción en PDVSA.

Las estimaciones sobre el impacto en el mercado de la flexibilización de las sanciones varían. Luis Pacheco, expresidente de la junta ad-hoc de PDVSA liderada por la oposición y miembro del Instituto Baker, dijo que la producción de petróleo de Venezuela podría subir hasta en 200.000 barriles por día en 18 meses. Szabo es menos optimista y ve un aumento de 100.000 barriles para diciembre de 2023.

Bloomberg/ Fabiola Zerpa