Republicanos culparon a Biden de no haber logrado disuadir a Putin de invadir a Ucrania

636

Algunos republicanos en el Senado y la Cámara de Representantes culparon a Biden por no haber logrado disuadir al presidente ruso, Vladimir Putin, de enviar fuerzas a Ucrania y pidieron al presidente estadounidense que adopte una posición más firme sobre el mayor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

“No hay duda de que la debilidad conduce a la guerra”, dijo el representante Brian Mast, miembro del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, en un tuit del jueves por la mañana. «Putin dijo una vez que el colapso del imperio soviético fue la ‘mayor catástrofe geopolítica’ del siglo pasado para Rusia. Para Estados Unidos, el presidente Biden puede ser la mayor catástrofe geopolítica de este siglo».

La invasión de Ucrania siguió a meses de acumulación militar rusa a lo largo de las fronteras del país, lo que llevó a una diplomacia frenética y sanciones de Estados Unidos y la OTAN que no lograron evitar la incursión.

Las críticas representaron un nuevo desmoronamiento de la máxima de que la política partidista debe detenerse al borde del agua, una opinión que los republicanos expresaron al comienzo de la Guerra Fría a fines de la década de 1940.

Un mensaje más moderado provino del líder republicano del Senado, Mitch McConnell, quien calificó la retirada de Biden de Afganistán como una señal de la debilidad estadounidense por Putin. Pero también hizo un llamado a la unidad política en el futuro.

“Estamos todos juntos en este punto, y debemos estar juntos sobre lo que se debe hacer”, dijo McConnell, quien instó a Biden a imponer sanciones económicas totales y paralizantes a Rusia y estar listo para suministrar a Ucrania las armas necesarias para infligir daño máximo en las fuerzas rusas.

Biden habló con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy cuando comenzó la invasión el miércoles por la noche, convocó a su Consejo de Seguridad Nacional el jueves y se reunió con sus homólogos del Grupo de los Siete aliados para trazar respuestas más severas. leer más

“El presidente debe cambiar de rumbo o nuestra postura disuasiva seguirá colapsando, el caos seguirá propagándose y finalmente nadie confiará en las promesas de Estados Unidos ni temerá el poder de Estados Unidos”, dijo el representante Mike Gallagher, miembro del Comité de Servicios Armados de la Cámara.

El expresidente Donald Trump, quien incluso fuera del cargo sigue siendo la voz más poderosa del Partido Republicano, había amenazado durante sus cuatro años en el cargo con abandonar la OTAN, calificando a la alianza militar de «obsoleta». Retiró a Estados Unidos de acuerdos internacionales, incluido el Acuerdo Climático de París, al que se ha reincorporado desde entonces, y se retiró de un pacto en el que Irán había frenado su programa de enriquecimiento de uranio, un posible camino hacia las armas nucleares, que ahora se está considerando. renegociado

Trump, quien ha expresado admiración por Putin, describió las acciones del líder ruso que condujeron a la invasión como «geniales», «inteligentes» y «bastante inteligentes».

La respuesta entre los republicanos del Congreso (culpar a Biden, pedir sanciones más estrictas y advertir contra cualquier uso de tropas estadounidenses en Ucrania) reflejó en gran medida los sentimientos de los votantes republicanos, a medida que los legisladores se acercan a las elecciones intermedias del 8 de noviembre que determinarán el equilibrio de poder. en el Congreso antes de las elecciones presidenciales de 2024.

Solo el 34% de los estadounidenses, incluido solo el 12% de los republicanos, aprobó la forma en que Biden estaba manejando la crisis en el período previo a la invasión, según una encuesta de Reuters/Ipsos realizada el martes y el miércoles.

El veinticinco por ciento de los republicanos encuestados dijo que Biden era el principal culpable del conflicto, y el 46% dijo que Putin era el principal culpable. Casi uno de cada cinco no estaba seguro de a quién culpar. leer más

El senador Mitt Romney, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y una voz moderada en su partido, ofreció una crítica más amplia que también culpó a las respuestas estadounidenses a Rusia por parte de los expresidentes Barack Obama y Trump, al tiempo que evocó la dura postura de la era Reagan contra la ex Unión Soviética.

“La impunidad de Putin predeciblemente sigue a nuestra tibia respuesta a sus horrores anteriores en Georgia y Crimea, nuestros ingenuos esfuerzos por un ‘reinicio’ unilateral y la miopía de ‘Estados Unidos primero’. Llamaron los ’80’ y no contestamos», dijo Romney en un comunicado.

Reuters