La flotilla de petroleros iraníes «más grande de la historia» reta a Trump y se dirige a Venezuela

541

Parece que tanto Irán como Venezuela están listos y dispuestos a probar la administración saliente de Trump en una táctica importante para eludir las sanciones en un esquema de exportación de crudo y combustible.

El diario militar estadounidense Stars & Stripes, junto con Bloomberg, informa este fin de semana que Irán «está enviando su flota más grande de petroleros a Venezuela en desafío a las sanciones de Estados Unidos para ayudar a la nación aislada a sobrellevar una escasez de combustible paralizante», según fuentes familiarizadas con sus movimientos. .

«Algunos de la flotilla de unos 10 buques iraníes también ayudarán a exportar crudo venezolano después de descargar combustible, dijo la gente, que pidió no ser identificada porque la transacción no es pública» , continúa el informe.

Esta parece ser la primera vez que Irán ha enviado una flota tan grande, que podría incluir escoltas o patrullas militares más pequeñas, o posiblemente comandos armados a bordo. Las cosas podrían ponerse interesantes, especialmente cuando la flotilla cruza el Mar Caribe, dada la presencia concentrada de buques de guerra de la Armada de los Estados Unidos allí .

Si bien la Venezuela de Maduro es rica en crudo, en realidad durante el año pasado sufrió una escasez de combustible en todo el país, dado que los planes de procesamiento estatales que convierten el crudo en gasolina utilizable han caído en ruinas y sufrieron fallas mecánicas. Caracas ha buscado ayuda externa, incluso de los iraníes y rusos, no solo para importar las piezas mecánicas y los productos operativos necesarios, sino también para traer equipos de técnicos que puedan poner las instalaciones en línea.
Relacionado: Las 3 existencias de automóviles eléctricos más calientes para 2021

Mientras tanto, Irán ha lanzado varias rondas de entregas de combustible desde el verano pasado . Al menos un intento importante de llevar combustible iraní a Venezuela vio a cuatro petroleros interceptados por el ejército estadounidense en agosto. El gobierno federal de Estados Unidos confiscó los más de 1,1 millones de barriles de petróleo y luego los subastó.

Según los informes, el último lote de gasolina iraní que pasó fue en octubre. Los petroleros que transportan combustible iraní suelen apagar sus transpondedores para evitar que se les preste atención por sus actividades para romper las sanciones.

Pero dado el tamaño de esta flotilla actual, será difícil pasarlo por alto, como informa Stripes además:

La flota actual a vela es aproximadamente el doble del tamaño de la que sorprendió por primera vez a los observadores internacionales en mayo, cruzando un mar Caribe patrullado por la Marina de los Estados Unidos, para ser recibidos por el propio Maduro a su llegada.

«Estamos observando lo que está haciendo Irán y asegurándonos de que otros cargadores, aseguradores, propietarios de barcos, capitanes de barcos se den cuenta de que deben mantenerse alejados de ese comercio», dijo en septiembre Elliott Abrams, representante especial de Estados Unidos para Irán y Venezuela.

Aún no está claro con precisión cuándo llegará la gran flotilla al Caribe, pero el grupo de barcos sin duda sería más prudente mantener la distancia hasta al menos después del 20 de enero, cuando Joe Biden sea inaugurado y entre en la Casa Blanca.

Zerohedge.com