Laboratorio creador del «Viagra» logra vacuna contra el covid19

604
FILE PHOTO: A woman holds a small bottle labeled with a "Coronavirus COVID-19 Vaccine" sticker and a medical syringe in front of displayed Pfizer logo in this illustration taken, October 30, 2020. REUTERS/Dado Ruvic/File Photo

“Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad”, dijo Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, a través de un comunicado. “Estamos alcanzando este hito crítico en nuestro programa de desarrollo de vacunas en un momento en el que el mundo más lo necesita, con tasas de infección que establecen nuevos récords, hospitales que se acercan al exceso de capacidad y economías que luchan por reabrir”.

Pfizer espera obtener una amplia autorización de uso de emergencia de la vacuna en EE.UU para personas de 16 a 85 años. Para hacerlo, deberá haber recopilado dos meses de datos de seguridad sobre aproximadamente la mitad de los casi 44.000 participantes del estudio, que se espera para fines de noviembre.

Pfizer y BioNTech tienen un contrato de $ 1,950 millones con el gobierno de EE.UU para entregar 100 millones de dosis de vacunas a partir de este año. También han alcanzado acuerdos de suministro con la Unión Europea, Reino Unido, Canadá y Japón.

La vacuna Pfizer y BioNTech utiliza tecnología de ARN mensajero (ARNm), basada en genes sintéticos que se pueden generar y fabricar en semanas, y producir a escala más rápidamente que las vacunas convencionales.

Pfizer por sí solo no tendrá la capacidad de proporcionar inmediatamente suficientes vacunas para todo Estados Unidos. La administración Trump dijo que tendrá suficiente suministro para los 330 millones de residentes estadounidenses que desean vacunarse a mediados de 2021.

El gobierno de EE.UU dijo que las vacunas se proporcionarán de forma gratuita a los estadounidenses, incluidos los asegurados, los no asegurados y los que participan en programas de salud gubernamentales como Medicare.