Senado EEUU nombra por unanimidad al general Charles Brown Jr. como jefe de gabinete de la Fuerza Aérea de EE. UU

120

El Senado confirmó el martes por unanimidad al general Charles Brown Jr. como jefe de gabinete de la Fuerza Aérea de EE. UU., Convirtiéndolo en el primer oficial negro en dirigir uno de los servicios militares de la nación.

El vicepresidente Mike Pence dio el paso inusual de presidir la votación, algo que suele hacer para romper los lazos. Pero la confirmación de Brown, 98-0, no estuvo cerca. Pence calificó el momento de «histórico».

La votación se produjo cuando la administración Trump y la conferencia republicana del Senado, en su mayoría blanca, lidiaron con las consecuencias del asesinato de George Floyd bajo custodia policial en Minneapolis. Las protestas han convulsionado a la nación junto con la pandemia de coronavirus, y la discriminación racial es el hilo conductor entre ellas. La votación en Washington se superpuso con el funeral de Floyd en Houston.

Brown se desempeñó recientemente como comandante de las Fuerzas Aéreas del Pacífico de EE. UU. Es un piloto de combate, con más de 2.900 horas de vuelo, incluidas 130 en combate.

Publicó un video en las redes sociales el viernes que describe una vida de trato con prejuicios raciales y la lucha por encajar en una sociedad predominantemente blanca.


El Senado de los Estados Unidos confirma por unanimidad al general Charles Q. Brown como el primer jefe negro de una rama del servicio militar. El vicepresidente Mike Pence presidió la votación del Senado que confirmó que Brown sería el próximo jefe de gabinete de la Fuerza Aérea. (9 de junio)

«Estoy pensando en mi carrera en la Fuerza Aérea, donde a menudo era el único afroamericano en mi escuadrón o, como oficial superior, el único afroamericano en la sala», dijo en tono crudo. “Estoy pensando en usar el mismo traje de vuelo con las mismas alas en el pecho que mis compañeros y ser interrogado por otro miembro militar: ‘¿Eres piloto?’”

Brown fue comisionado en 1984 como un graduado distinguido del programa ROTC en la Universidad Tecnológica de Texas.

Ha servido en una variedad de posiciones en los niveles de escuadrón y ala, y ha comandado un escuadrón de combate y dos alas de combate. También fue instructor F-16 en la Escuela de Armas de la Fuerza Aérea de EE. UU.

El ejército, con afroamericanos que representan un poco más del 17% de sus filas en servicio activo, es más racialmente diverso que el país, que es un 13% afroamericano, según las estimaciones del censo de 2019. El Ejército es el más diverso con más del 21% de afroamericanos, mientras que Marine Corp es el menos, con el 10%. Los negros representan aproximadamente el 17% de la Armada y menos del 15% de la Fuerza Aérea.

Pero hay una división racial mucho mayor dentro del servicio militar activo basado en el rango.

El 19% de las tropas alistadas en servicio activo son negras, pero representan solo el 9% del cuerpo de oficiales. De ellos, solo hay 71 que son oficiales generales o de bandera, con una a cuatro estrellas, incluidos solo dos que han alcanzado el rango superior de cuatro estrellas.