Argentina presentó denuncia ante la Corte Penal Internacional por la detención del gendarme en Venezuela

8

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina informó este jueves a través de un comunicado publicado en su página web que presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la “detención arbitraria y la desaparición forzada” del gendarme Nahuel Gallo, detenido el 8 de diciembre de 2024 en Venezuela.

CNN contactó a la CPI para obtener confirmación sobre esta denuncia y espera respuesta.

La Cancillería de Argentina añadió que señala al fiscal general de Venezuela Tarek William Saab en el marco de este caso, por los delitos de detención arbitraria y desaparición forzada.

El canciller de Venezuela, Yván Gil, respondió al comunicado con un mensaje en Telegram. Gil descalificó los señalamientos y los tachó de “espectáculo penoso”, y acusó al Gobierno del presidente Javier Milei de promover “una agenda de extrema derecha golpista y terrorista contra Venezuela”.

Para la Cancillería de Argentina, la detención de Gallo “constituye una violación grave y flagrante de los derechos humanos, evidenciando un patrón sistemático de crímenes de lesa humanidad que se están cometiendo en la República Bolivariana de Venezuela, los cuales se encuentran claramente bajo la jurisdicción de la CPI”.

El Gobierno venezolano ha justificado la detención del gendarme argentino argumentando que el suboficial es investigado por querer infiltrarse en el país y acusa al Gobierno de Javier Milei de llevar adelante un “plan terrorista”.

Sin embargo, la familia del gendarme desmiente esa acusación y dice que viajaba con fines turísticos para visitar a su mujer y a su hijo, que hacía siete meses estaban en Venezuela.

Recientemente, el fiscal general de Venezuela le dijo a CNN que Gallo está recluido en Caracas, pero no en qué lugar de la capital venezolana se encuentra.

Por este caso, la Casa Rosada ha recomendado a sus ciudadanos que no viajen a Venezuela y tanto la ministra de Seguridad como el canciller de Argentina han sostenido un duelo de insultos y acusaciones con el fiscal venezolano esta última semana.

CNN