Sospechoso de la explosión en Las Vegas era un soldado en servicio activo: Descartan nexos con ataque en Nueva Orleans

11

El presunto conductor del Cybertruck de Tesla que explotó el 1 de enero frente al Trump International Hotel, en Las Vegas, ha sido identificado como Matthew Livelsberger, un soldado en servicio activo, que estaba de licencia, según un funcionario a cargo de la investigación, citado por la cadena local ‘ABC News’.

Livelsberger ya había sido identificado como la persona que alquiló el vehículo a través de la aplicación Turo, aunque previamente los funcionarios señalaron que todavía estaban trabajando en los análisis forenses para determinar la identidad de la persona detrás del volante en el momento del incidente.

El incendio y la explosión dificultaron el proceso de identificación debido a las lesiones físicas sufridas por el conductor, añadieron. El hombre murió en la detonación. Además, siete personas resultaron heridas.

Descartan conexión entre la explosión en Las Vegas y el ataque en Nueva Orleans

No se cree que el incidente tenga una conexión directa con el ataque con camión del Día de Año Nuevo en Nueva Orleans que mató a 15 personas e hirió a docenas más, señaló el FBI.

«En este momento, no hay un vínculo definitivo entre el ataque aquí en Nueva Orleans y el de Las Vegas», aseguró este jueves Christopher Raia, agente del FBI, en una conferencia de prensa.

Horas antes, el mandatario estadounidense, Joe Biden, afirmó que las fuerzas del orden se encuentran investigando si existen nexos entre la detonación en Las Vegas y el atropellamiento masivo en Nueva Orleans, que dejó 15 muertos en Año Nuevo y que los investigadores evalúan como “acto de terrorismo”.

El FBI también intenta esclarecer si lo ocurrido en la ciudad perteneciente a Nevada fue o no un “acto de terrorismo”.

«Estamos rastreando la explosión de un Cybertruck fuera del Trump Hotel en Las Vegas (…) Las fuerzas del orden y la comunidad de inteligencia también están investigando esto, incluso si existe alguna posible conexión con el ataque en Nueva Orleans», sostuvo Biden.

El Tesla Cybertruck explotó en llamas el miércoles 1 de enero en el exterior del Trump International Hotel de Las Vegas, matando al conductor e hiriendo a otras siete personas.

El incidente ocurrió horas después del ataque en Nueva Orleans. 

El Ejército sigue investigando si los dos conductores pueden haber coincidido en Fort Liberty o en Afganistán, aunque no hay evidencia que sugiera que los dos hayan estado asignados juntos o se conocieran, según el funcionario.

¿Conexiones políticas?

El Trump International Hotel en Las Vegas es parte de la Organización Trump, la compañía del presidente electo Donald Trump, quien regresará a la Casa Blanca el próximo 20 de enero. 

Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, fue un partidario clave de la campaña presidencial del republicano en las elecciones de 2024 y será uno de los asesores del gobierno entrante.

Cuestionado sobre las posibles conexiones políticas de lo ocurrido, el alguacil del Departamento de Policía, Kevin McMahill, señaló que esa posibilidad también se encuentra bajo investigación.

“Se trata de un camión Tesla, y sabemos que Elon Musk está trabajando con el presidente electo Trump, y es la Torre Trump” (…) Así que obviamente hay cosas de las que preocuparse y es algo que seguimos analizando”.

Sin embargo, posteriormente, se conoció que Livelsberger era partidario del presidente electo Donald Trump, como señaló a ‘ABC News’ un funcionario informado sobre la investigación. Su esposa, con quien los investigadores hablaron en Colorado Springs, dijo que el hombre había estado fuera de la casa desde finales de diciembre tras una disputa por acusaciones de infidelidad.

La mujer señaló a los funcionarios que no creía que Livelsberger quisiera lastimar a alguien.