Un atacante protagonizó un tiroteo en las inmediaciones del club de golf de Donald Trump en West Palm Beach, Florida, mientras el candidato republicano jugaba al golf durante su día de descanso, resultando ileso. Los agentes a cargo de la investigación confirmaron que no hay heridos y que, aunque el autor huyó del lugar, fue detenido pocos minutos después. El incidente se produce dos meses después de que el magnate sufriera un intento de asesinato, en el que resultó herido de bala en una oreja durante un mitin de campaña.
El FBI anunció que investiga lo que «parece ser» un nuevo «intento de asesinato» contra el expresidente estadounidense y candidato republicano Donald Trump después de que un hombre armado protagonizara un tiroteo desde el exterior del recinto del campo de golf que posee el magnate en West Palm Beach con un arma de fuego AK, mientras él se encontraba en su interior jugando.
«El FBI ha respondido en West Palm Beach, Florida, y está investigando lo que parece ser un intento de asesinato del expresidente Trump», señaló la agencia federal en un comunicado.
Los agentes del servicio secreto encargados de la protección del candidato fueron los que respondieron al sujeto con un tiroteo desde el interior.
Al parecer, según reporta AP tras hablar con los agentes, el sospechoso soltó el arma y huyó en todoterreno. Los agentes del servicio secreto estaban varios metros por delante de Donald Trump en un momento en el que el campo de golf se había cerrado exclusivamente para que el candidato pudiera jugar. Estos agentes fueron los que se percataron de que había un hombre armado al otro lado de la valla del campo.
El sospechoso ya está detenido
Tras presenciar esto, se emitió una alerta en todo el condado de Palm Beach en la que la policía local, el FBI y el servicio secreto comenzaron a buscar al coche sospechoso que había sido reportando, deteniendo unos minutos después al autor de los disparos.
El sheriff del condado de Martin, William D. Snyder, afirmó que sus ayudantes «inundaron inmediatamente» la I-95 en dirección norte, desplegándose en todas las salidas entre el límite del condado de Palm Beach al sur y el límite del condado de St. Lucie al norte.
Según el sheriff, el hombre no opuso resistencia cuando fue detenido y mantuvo una actitud tranquila y sin cuestionar por qué los agentes lo estaban reteniendo. El FBI y el servicio secreto continúan con las investigaciones y el interrogatorio bajo el pretexto de que se trata de un nuevo intento de asesinato contra Donald Trump.
Trump había regresado a Florida este fin de semana tras una visita de campaña por la costa oeste que incluyó un mitin el viernes por la noche en Las Vegas y una recaudación de fondos en Utah. Su campaña no había informado de los planes de Trump para el domingo. Estos días suele pasar la mañana jugando al golf, antes de almorzar en el club, uno de los tres que posee en el estado.
Cascada de reacciones
Su hijo mayor, Donald Trump Jr., fue la primera persona en reaccionar a través de la red social X:
«¡Una vez más, amigos! DISPAROS en el campo de golf Trump en West Palm Beach, Florida. Según las autoridades locales, se descubrió un rifle AK-47 entre los arbustos. La campaña de Trump publicó un comunicado en el que confirma que el expresidente Trump está a salvo. Según informes, se ha detenido a un sospechoso.»
Poco después fue el mismo Donald Trump el que transmitió a través de un comunicado que se encontraba a salvo tras el tiroteo.
Por su parte, desde la Casa Blanca se aseguró que tanto el presidente Joe Biden como la vicepresidenta Kamala Harris, candidata presidencial demócrata, habían sido informados y que se les mantendría al tanto de la investigación. La Casa Blanca añadió que estaban «aliviados» de saber que Trump está a salvo.
Harris, en un comunicado aparte dijo que estaba «contenta» de que Trump estuviera a salvo, y agregó que «la violencia no tiene lugar en Estados Unidos.»
Donald Trump está en plena campaña electoral para volver a la Casa Blanca y hace menos de dos meses sufrió un intento de magnicidio, cuando un tirador disparó contra él en un mitin de campaña y lo hirió en una oreja.
Noticia en desarrollo…
Again folks!
— Donald Trump Jr. (@DonaldJTrumpJr) September 15, 2024
SHOTS FIRED at Trump Golf Course in West Palm Beach, Florida.
An AK-47 was discovered in the bushes, per local law enforcement. The Trump campaign has released a statement confirming former President Trump is safe.
A suspect has reportedly been apprehended. pic.twitter.com/FwRfrO3v6y
EFE / AP y medios locales