Pdvsa se prepara para otra caída en la producción

743

Dado a que las sanciones de Estados Unidos (EE.UU) han impedido la importación de crudo ligero y nafta pesada en Venezuela, Pdvsa se prepara para otra caída en la producción y exportaciones de crudo en agosto, según un informe publicado por S&P Global Platts.

La compañía de petróleo de Venezuela, Pdvsa, planea detener indefinidamente la producción de los crudos sintéticos mejorados de Orinoco Belt en agosto, y en su lugar está convirtiendo a sus mejoradores a instalaciones de mezcla para la producción de crudo Merey 16.

Pdvsa actualmente opera cuatro mejoradores en el Orinoco y tres de ellos se han convertido en las instalaciones de mezcla con el exclusivo propósito de producir Merey 16, una mezcla de crudo extra pesado del Orinoco Belt y diluyente.

Petropiar en conjunto con Chevron esta operando 58% de su capacidad y produce 190,000 b/d.
Petromonagas en conjunto con la rusa Rosneft esta operando 50% de su capacidad y produce 120,000 b/d.
Petrocedeno en conjunto con JV con Total y Equinor esta operando 46% de su capacidad y produce 202,000 b/d.
En el caso de los crudos sintéticos como Special Hamaca Blend y Zuata, fueron destinados a refinerías en EE.UU, antes de que se le impusieran las sanciones en enero, lo que ha hecho que Pdvsa se vea obligada a ofrecer descuentos significativos afectando el valor de los crudos.

Sanciones
En enero de este año se dieron las sanciones a Pdvsa de la prohibición de facto a las importaciones estadounidense del crudo venezolano y un impedimento a las exportaciones estadounidense a diluyentes.

En abril de este año, ya las sanciones no solo era en relación a empresas estadounidense, dado que se prohibieron, esta vez, las transacciones con las empresas no estadounidense; además de eso, se le imposibilitaría el uso de dólares americanos.

Agosto
En el informe se estima que la producción venezolana podría caer de 1, 2 millones de b / d – que se tenía en junio – hasta 988,000 b / d – para agosto-.

Con respecto a la exportación se estima que caiga de 776,00 b/d – que se tenía en junio – hasta 685,000 b / d -para agosto-.

Dentro de estas exportaciones se encuentra principalmente Merey 16. Pero, dado que Pdvsa no puede obtener nafta pesada bruta y ligera para el diluyente, la compañía recurrirá a uso de su producción – cada vez más escasa – de Mesa 30 y crudos ligeros de Santa Bárbara, como diluyente de mezcla.

Mesa 30 una producción de 202,000 b/d para agosto.
Santa Bárbaba una producción de 58,000 b/d para agosto.

“Pdvsa tiene pocas opciones para continuar maniobrando” menciono un funcionario de Pdvsa que estima que en agosto la disponibilidad de crudo de exportación se reduzca de la siguiente manera: